Bolton: “Trump sabía que Maduro no caería porque es inteligente y fuerte”

John Bolton – Asesor de seguridad nacional de Estados Unidos / Foto: Archivo.

«Trump no pensaba que Maduro cayera, diciendo que era muy inteligente y muy fuerte, lo que me sorprendió, dado sus comentarios previos sobre la estabilidad del Gobierno», es una de las frases que revela el libro del ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, titulado The Room Where It Happened: A White House Memoir.

Vea también: Estados Unidos llegó a los 2,15 millones de contagiados por Covid-19.

Extractos de 22 páginas del texto fueron publicados este jueves por el periodista y editor jefe del portal PanAm Post, en un hilo informativo de la red social Twitter, en el cual se detallan las acciones que desde Washington se prepararon contra Venezuela de la mano de Juan Guaidó.

En la cadena de tweets se puede leer los hechos que se suscitaron después del ataque con drones de agosto de 2018, para intentar acabar con el gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

En ellas, se revela que la acción de la fuerza militar fue la primera opción de Donald Trump. Al respecto, Bolton aseguró que las órdenes fueron contundentes. «Hazlo», cita el exconsejero de Seguridad en su testimonio.

«Trump me insistió que quería una opción militar para Venezuela. Yo expliqué porqué la fuerza militar no era una opción, sobre todo por la oposición a la idea en el Congreso. Yo estaba convencido de que podíamos lograr los objetivos trabajando con los oponentes de Maduro», comenta Bolton en el libro.

A esto agregó: «nosotros no jugamos ningún rol en asistir o alentar la oposición a asumir la presidencia interina. Ellos vieron ésta como su última oportunidad. Ya estaba todo listo y nosotros debíamos decidir cómo responderíamos. ¿Sentarnos y observar? Pedí a Claver-Carone que lo apoyáramos».

Es necesario aclarar que Claver-Carone es un abogado estadounidense, funcionario del gobierno Trump, conocido por impulsar la política de línea dura contra Cuba e influir en la política de la actual administración de la Casa Blanca contra Venezuela.

Otro de los temas que quedan en evidencia en el texto del ex diplomático es el desencuentro que había en los reportes de Bolton y otros funcionarios de la Casa Blanca sobre Venezuela.

«Cuando le informé a Trump, le frustró que le hablara de solo un ‘posible’ cambio en Venezuela. Me pidió que publicara una declaración a mi nombre y no de él. Lo hice, yo sugerí el primero de octubre de 2018 declarar a Venezuela un «Estado patrocinador del terrorismo», aseguró Bolton, agregando: «Todos queríamos tomar un paso decisivo (sancionar al sector petrolero de Venezuela), menos el secretario del Tesoro Mnuchin. Él quería hacer poco o nada, argumentando que si actuamos, eso llevaría a Maduro a nacionalizar lo poco que quedan de las inversiones de EE.UU. en petróleo».

De acuerdo con las memorias del ex funcionario: «Teníamos una muy buena oportunidad para derrocar a Maduro y era posible que no se repitiera si no se tomaban las medidas. Pompeo estuvo de acuerdo en que no podíamos permitir que se repitiera el error de Obama en 2009, cuando no hizo nada ante las protestas en Irán».

En testimonio de quien fuera fiscal general adjunto de EE.UU., subsecretario de Estado para Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional, embajador ante las Naciones Unidas y consejero de seguridad, Trump se vio obligado a acudir «a organizaciones internacionales más moribundas» para intentar socavar las bases democráticas venezolanas.

Al respecto, escribió: «Incluso la OEA, una de las organizaciones internacionales más moribundas (y eso ya es decir demasiado), fue despertada para ayudar a Guaidó».

Sobre los planes de EE.UU. y la incorporación de Guaidó.

En la publicación que ha sido bloqueada por el Consejo Seguridad Nacional los EE.UU. por considerar que contiene «material clasificado», el republicano Bolton sentencia cómo se dieron los pasos pasos de reconocimiento de Guaidó bajo la promesa de éste ser «extremadamente leal a los Estados Unidos».

«Trump acordó reconocer inequívocamente a Guaidó, para lo cual Pence, quien estaba en la reunión, estaba listo. Luego Trump añadió: Quiero que él diga que será extremadamente leal a los Estados Unidos y a nadie más», dice Bolton en su libro.

Categóricamente, explicó, «Trump aún quería una opción militar. Y esa es una prueba de lo que algunas personas pensaron que era un chiste, cuando Trump luego comentó que yo lo estaba reteniendo. Él decía la verdad sobre Venezuela», y rememoró que Trump me llamó a las 9:25 am del 23 de enero «para decirme que el borrador que había preparado para publicarse cuando Guaidó se juramentara era hermoso».

Las polémicas memorias de Bolton, cuya publicación de 577 páginas quiere impedir la Casa Blanca, promete seguir revelando información muy importante sobre la fallida invasión a Venezuela.

Con información de AVN.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a