Andrés «Él Gran Gato» Galarraga celebra su cumpleaños número 59

Andrés Galarraga – Beisbolista / Foto: Archivo.

El ex grandeliga y pelotero retirado, Andrés Galarraga celebra hoy su cumpleaños viendo como tras los pasos de los años es catalogado hoy en este 2020 como uno de los mejores beisbolistas venezolanos en toda su historia.

Vea también: El Liverpool está cerca de coronarse campeón de la Premier League.

Nacido en Caracas en 1961, formado en sus inicios en la escuela de béisbol de Chapellín, lugar donde se crió, luego en Los Senadores en Limenor en La Planicie, 23 de Enero, (Abadife) para luego seguir con otras escuelas pertenecientes a los Criollitos de Venezuela en el Parque Miranda, así fueron los inicios de Andrés Galarraga, un niño de aspecto gordito que soñaba con ser un gran pelotero, que con trabajo y dedicación llegó a lograr su meta.

Firmó con los Leones del Caracas en Venezuela y con los Expos de Montreal en las Grandes Ligas, mientras crecía debía esperar su momento, estaba consagrado en la inicial de los melenudos Gonzalo Márquez, pero el dominicano Felipe Rojas Alou quien lo dirigió en el Universitario, formado también por el recordado Alfredo «Loco» Torres quien le bateó bastantes rollings y aconsejado mucho por el legendario Alfonso «Chico» Carrasquel, llegó a ser más constante.

El 23 de agosto de 1985, debutó en la Gran Carpa con el elenco de Montreal, como bateador de emergente, en su momento declaró que «Estuve algo más de tiempo en las Ligas Menores, pero me habían indicado que al momento de subir sería para quedarme y así fue».

Galarraga ya era el inicialista titular de la novena caraquista y en dos años el mejor pelotero del país y uno de los mejores en Las Mayores, sin embargo sus mejores años llegarían después cuando se abrió la expansión en 1993, año que debutó en las Grandes Ligas los Rockies de Colorado, Andrés fue la primera gran estrella del equipo de Denver y su gran atracción en el Mike High Stadium donde entraban alrededor de 70 mil personas por juegos.

El caraqueño se alzó con el título de bateo con un inmenso 370 de promedio, para ser el primer criollo en ganar este premio y con el average más alto entre los siguientes champion bates venezolanos hasta ahora, luego en 1996 se erigió como líder en jonrones y en remolcadas con 47 y 150 respectivamente, un año inolvidable para él y para toda la afición de Colorado y sobretodo para la venezolana donde sin dudas era la persona más querida y la más popular.

Su carisma y humildad la llevó luego para los Bravos de Atlanta donde coincidió con Oswaldo «Ozzie» Guillén y con Eduardo «Eddie» Pérez llevando a los Tomahacks hacia el título de la División Este en 1998, muchos pensaron que no se verían más esos grandes números dejados en el Coors Field de Colorado debido a que la pelota no corría igual en el desaparecido Turner Field, sin embargo Andrés sonó 44 vuelacercas y fue al Juego de Estrellas de ese año. Por cierto muy ovacionado en Colorado donde se disputó.

En 1999 se perdió esa campaña por el cáncer que le dió en la espalda, detectado antes del inicio de los sprints training, meses antes el 24 de diciembre de 1998 en el desaparecido estadio de La Rinconada, asistió e iba a dar una exhibición de cuadrangulares para los asistentes en un juego entre peloteros retirados frente a periodistas, «No podré hacerlo este año, me duele un poco la espalda pero igual compartiré con ustedes hoy feliz navidad», Galarraga siempre en esos años asistió a esas «Caimaneras».

Se recuperó para la zafra de 2000, asistió al Juego de las Estrellas de ese año, siendo el más aclamado de todos los jugadores presentes, aunque no pudo llevar a los Bravos a la Serie Mundial, se le atravesó Carlos Hernández y sus Padres de San Diego, pero fue inolvidable ese jonrón con tres en bases en el Qualcomm Stadium para forzar en ese momento la Serie de Campeonato.

Luego vinieron otros momentos altos y bajos hasta que llegó el día de su retiro, en Venezuela el 23 de diciembre de 2010 se despidió de los terrenos de juegos en un Jonrón Derby, su último swing en el estadio Universitario fue una pelota enviada a las gradas del jardín izquierdo, hecho que dejó un momento grato y nostálgico en todos los presentes en el recinto de la UCV.

Hoy forma parte del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, de los Rockies de Colorado, Leones del Caracas retiró su número 41, es uno de los inicialistas con más jonrones en la LVBP con 61 y en Las Mayores sacó 399 pelotas de los estadios, el 27 de mayo de 1996 dio su más largo de ellos, con tres en bases, en el Pro Player Stadium de Miami ante Kevin Brown de 527 pies, que fue restado en su medida original era de 577.

También, fue 5 veces All Star, ganó 5 Bates de Plata, 2 Guantes de Oro, Regreso del Año en 1999, además de muchos otros grandes logros conseguido por el Gato de Chapellín.

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a