Unión Europea estima un trabajo en conjunto para encontrar la vacuna contra el Covid-19

Foto: Archivo.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula Von der Leyen, abogó este miércoles para que varios países en el mundo realicen «reservas conjuntas de vacunas» contra el Covid-19, de cara a acelerar su desarrollo.

Vea también: La ONU se reunirá para hablar sobre el racismo y la violencia policial.

«Exploraremos con nuestros socios internacionales si un número significativo de países aceptaría reunir recursos para reservar conjuntamente las futuras vacunas», indicó Von der Leyen en un video transmitido en redes sociales.

De acuerdo con esta información, la Comisión estaría dispuesta a utilizar unos dos mil 400 millones de euros disponibles en un instrumento de ayuda de emergencia, adoptado durante la crisis para avanzar el dinero de estos contratos.

La CE decidió financiar parte de los estudios que se realicen en Europa a cambio de obtener un acceso preferente a las dosis que se fabriquen de la fórmula exitosa.

Con esta estrategia la Unión Europea ha puesto en marcha un plan para comprar las dosis y de esta manera asegurar que las mismas lleguen a todos los países miembros.

Pese a que el desarrollo de este tipo de fórmulas es «muy complejo» y se suele alargar hasta «unos diez años», la Comisión espera que el fármaco esté listo «en un plazo de 12 a 18 meses, si no antes, sin comprometer la seguridad, la calidad o la eficacia» del mismo, aseguró la presidenta de la Comisión.

«Los países de altos ingresos actuarían como un grupo de compradores internacionales inclusivos», aseguró la exministra alemana, quien estima que esto aceleraría «el desarrollo de vacunas seguras y eficaces».

Von der Leyen se refirió a la Cumbre Mundial sobre Vacunas prevista para el 27 de junio, cuyo objetivo es también «hacer reservas anticipadas para los países de ingresos bajos y medios».

«La Unión Europea hará todo lo que esté en su mano para garantizar que todos los pueblos del mundo tengan acceso a una vacuna», afirmó la dirigente en el marco de la presentación de la estrategia.

Según recoge el documento denominado Estrategia de Vacunas de la Unión Europea (UE), publicado este miércoles, el apoyo financiero se dará a cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un plazo.

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a