Nueva Zelanda reportó dos nuevos casos de Covid-19
Nueva Zelanda confirmó dos nuevos casos de Covid-19, poniendo fin a un periodo de 24 días sin nuevas infecciones en el país.
Los casos son dos mujeres de la misma familia que habían viajado desde Reino Unido con un permiso especial para visitar a su padre moribundo.
Vea también: Autoridades sanitarias de Pekín anunciaron que desinfectarán todos sus mercados, restaurantes y universidades.
El ministro de Salud, David Clark, dijo que no se habían realizado los controles necesarios y que suspendería las exenciones compasivas a las reglas de cuarentena.
La semana pasada, Nueva Zelanda se declaró libre de Covid-19.
El país levantó todas las restricciones internas. Sin embargo, mantuvo estrictas restricciones fronterizas, dejando entrar solo a ciudadanos y trabajadores esenciales.
Se supone que todos los viajeros que llegan deben someterse a una prueba de Covid-19 y autoaislarse durante 14 días.
Cómo Nueva Zelanda llegó a dar por eliminado el coronavirus y levantar las restricciones (y qué papel jugó Jacinda Ardern)
Pero se podían otorgar exenciones y el doctor Ashley Bloomfield, director general de Salud de Nueva Zelanda, dijo que en este caso se había establecido un “plan acordado como parte del proceso de aprobación”.
No se sabe si las pacientes son ciudadanas de Reino Unido, Nueva Zelanda u otro lugar.
¿Qué pasó?
Las mujeres, una de unos 30 años y la otra de unos 40, llegaron a Nueva Zelanda desde Reino Unido el 7 de junio a través de Doha (Qatar) y Brisbane (Australia), y entraron en cuarentena.
Permanecieron en un hotel de aislamiento administrado en Auckland y el 12 de junio solicitaron una exención para visitar a su padre moribundo, quien falleció esa misma noche.
Una de las mujeres tenía “síntomas leves”, pero atribuyó esto a una afección preexistente.
Viajaron a Wellington en un vehículo privado y no utilizaron ninguna instalación pública durante el viaje, según dijo el doctor Bloomfield este martes.
Se quedaron con un solo miembro de la familia en Wellington. Ese miembro de la familia ahora está en aislamiento.
Las mujeres fueron evaluadas el lunes y los resultados fueron confirmados el martes.
Exenciones suspendidas
El doctor Bloomfield pidió que en el futuro cualquier persona que reciba una exención compasiva debe ser evaluada y obtener un resultado negativo antes de salir de la cuarentena.
Clark, el ministro de Salud, dijo a los medios de Nueva Zelanda que esperaba que a todos los recién llegados en cuarentena se les realizara la prueba del virus a los tres días y nuevamente a los 12 días.
Qué son las burbujas sociales que puso en práctica Nueva Zelanda para salir del confinamiento
“Las exenciones compasivas deberían ser raras y rigurosas y parece que en estos casos no se aplicaron los controles que esperábamos. Eso no es aceptable”, indicó al anunciar que suspendía las exenciones a las reglas de cuarentena.
La primera ministra, Jacinda Ardern, dijo que estaba claro que los controles no habían sido adecuados en este caso.
Regreso a la normalidad
A última hora del lunes 8 de junio, Nueva Zelanda se situó en el nivel más bajo de su sistema de alerta de cuatro niveles, lo que lo convierte en uno de los pocos países del mundo en volver a la normalidad previa a la pandemia.
En virtud de esto, ya no se requiere distanciamiento social y no hay límites para las reuniones públicas.
Ardern celebró la medida, pero advirtió que el país “ciertamente volvería a ver casos”, y agregó que “la eliminación no es un punto en el tiempo, es un esfuerzo sostenido”.
David Clark anunció que se eliminarían las exenciones para los viajeros que llegan a Nueva Zelanda.
Nueva Zelanda ha sido elogiada por su manejo exitoso del virus: fue rápida para cerrar sus fronteras e implementar un estricto bloqueo nacional.
Los dos últimos casos elevan el número total de casos de Nueva Zelanda desde que el brote comenzó a 1,506. El número de muertos permanece en 22.
Con información de La Opinión