Aprenda cómo funciona “Shasta” la aplicación autorizada por la Sudeban para los pagos en divisas

Foto: Archivo.

Shasta App es una herramienta digital que ayudará a quienes no poseen cuentas bancarias en divisa y se ven limitados en cuanto al manejo de transacciones electrónicas.

Vea también: Estos son los protocolos que siguen los centros comerciales de Caracas para permitir el ingreso de los usuarios.

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) autorizó el uso de esta plataforma para instalarse y funcionar en Venezuela.

El español Alex Sicart y el emprendedor venezolano Leonardo Montbrun son los desarrolladores de la aplicación. Montbrun ofreció una entrevista a El Diario para explicar su funcionamiento.

¿Cómo se usa?

Se debe descargar la aplicación, instalarla en un dispositivo digital, asociar los datos bancarios para poder enviar dinero y recibir pagos, desde y hacia cualquier parte del mundo.

Otra forma es a través de los códigos QR en los establecimientos autorizados. Shasta también anunció la emisión tarjetas internacionales Visa o Mastercard.

Requisitos para registrarse

Solo se requiere un teléfono inteligente y el pasaporte. Más adelante se habilitará la opción de introducir la cédula de identidad venezolana.

Diferencias con Zelle

Zelle es un servicio de pago que no funciona por sí solo si no se tiene asociado a una cuenta bancaria en Estados Unidos, es decir, solo está autorizado para bancos de ese país.

Por su parte, Shasta simula un monedero virtual que facilita una cuenta en divisas a aquellos usuarios que no tienen cuenta bancaria en moneda extranjera.

Mecanismos que utiliza Shasta para garantizar la seguridad de las operaciones

El sistema fue desarrollado con tres factores claves que garantizan la seguridad de las operaciones de los usuarios.

En primer lugar, se implementó un sistema procesador y contable desarrollado por la empresa, que actualmente “es de los más potentes de Europa en cuanto a infraestructura, esto con la intención de garantizar que terceras partes no intervengan en las operaciones”.

En segundo lugar, según Montbrun, se utilizó un constructo tecnológico de 256 bits de encriptación, es decir, el modelo de “resguardo de datos en cifrado por bloques más elevado en el mundo actualmente”.

En tercer lugar, Shasta cuenta con un proceso llamado 3D Secure para generar reportes de todas las operaciones que conllevan un mínimo riesgo.

¿Cuándo estará disponible para operar?

Los creadores explicaron que, debido a que hace pocos días se anunció la autorización para el funcionamiento por parte de la Sudeban, la empresa se encuentra en conversaciones “con la banca nacional para establecer de qué forma se operará en el país”.

Con información de El Diario.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a