Alcaldesa de Bogotá declaró alerta naranja en su sistema hospitalario

Claudia López – Alcaldesa de Bogotá / Foto: Archivo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró este domingo la alerta naranja en el sistema hospitalario de la capital colombiana por el coronavirus, con lo cual asumirá el control de todas las unidades de cuidados intensivos (UCI), y anunció la reapertura de los comercios no esenciales a partir del martes.

Vea también: Perú es el país de Latinoamérica con más casos de Covid-19.

“Como no podemos correr el riesgo vamos a declarar alerta naranja en todo el sistema hospitalario de UCI en Bogotá. Desde el martes la Secretaría de Salud asume la rectoría de UCI públicas y privadas para asignarlas al paciente que la necesite”, dijo López en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La alcaldesa explicó que esta decisión fue tomada porque a pesar de que todos los indicadores sobre el control de la pandemia en la capital colombiana “van bien”, hay “uno que va subiendo y es preocupante, el de la ocupación de las UCI”.

Según la Secretaría de Salud, Bogotá tiene 724 camas UCI disponibles para pacientes de la Covid-19, de las cuales 405, el 55,94 %, están ocupadas.

“Hasta la semana pasada estuvimos entre el 30 y el 50 % de ocupación de UCI, pero esta semana lo superamos y hoy vamos en el 54 % aproximadamente. Eso es un desafío, no es que sea dramático, pero no han llegado los respiradores que nos permitan ampliar esa capacidad”, precisó la alcaldesa.

Colombia tiene 50.939 infectados de coronavirus, de los cuales 16.037 están en Bogotá, según el boletín de este domingo del Ministerio de Salud.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a