Conozca estos 14 datos sobre Alex Saab testaferro de Maduro (+Detalles)

El empresario colombiano, acusado de hacerse con millonarios contratos corruptos con el Estado venezolano y de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue detenido este viernes 12 de junio en Cabo Verde, África, según confirmaron diversas fuentes al diario El Tiempo y posteriormente su abogado a la agencia The Associated Press.

Vea también: Alex Saab se encontraba en una aeronave con matrícula venezolana cuando fue detenido.

La detención ocurrió, de acuerdo con los datos publicados por El Tiempo, cuando aterrizó a cargar el combustible de un avión privado que tendría matrícula venezolana. Según, cubría la ruta Rusia-Irán, ambos países grandes aliados del régimen de Maduro.

A continuación, presentamos 10 datos que resaltan en el caso de Saab, sobre quien pesaba una orden de captura internacional:

1.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en su lista negra el 25 de julio de 2019 por su participación en una red de corrupción a gran escala para obtener valiosos contratos comerciales con el régimen socialista. Todos sus bienes e inmuebles están congelados en ese país.

2.- Saab es propietario de Group Grand Limited, conglomerado señalado de vender al régimen alimentos a precios subsidiados para distribuir en sectores populares del país a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción.

3.- En una entrevista que concedió a El Tiempo hace tres años, el empresario negó conocer a Maduro y desmintió formar parte de la empresa de alimentos. Asimismo, dijo que nunca dio regalos ni comisiones a ningún miembro del régimen por ningún tipo de obra o proyecto que sus empresas hayan ejecutado.

4.- Para intentar justificar su fortuna, dijo que trabaja desde los 18 años de edad, que comenzó vendiendo artículos publicitarios a grandes empresas de Colombia; y a los 19, aseguró, inició su propia fábrica de diseño y confección de prendas de vestir. Luego, a los 22 años generaba 2.000 empleos en su país.

“También exportaba mucho a Venezuela, Estados Unidos y México, entre otros. La actividad comercial la alternaba con la construcción de viviendas y edificios“, agregó.

5.- Pese a que se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin mucha relevancia en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la fiscal general de la República en el exilio Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

6.- El site de investigación Armando.info publicó la primera denuncia en contra de Saab, que señaló al empresario de liderar una red de lavado de activos que logró millonarios ingresos con la exportación ficticia de alimentos hacia Venezuela. También aseguró que en 2011 firmó un contrato con el entonces gobierno de Hugo Chávez para proveer casas prefabricadas para la Misión Vivienda.

7.- Ante la investigación de Armando.Info, Saab demandó a los periodistas del portal por el presunto delito de difamación e injuria, razón por la que tuvieron huir de Venezuela luego de que recibieran amenazas y su información personal fuese divulgada en las redes sociales, según denunció la Sociedad Interamericana de Prensa.

8.- El paradero de Saab era un misterio y estaba siendo buscado por las autoridades de Colombia, que lo acusan de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada por haber realizado compras internacionales ilícitas.

9.- Saab logró venderle alimentos a Venezuela por presuntamente una cantidad de 200 millones de dólares en una negociación aprobada con la firma de Maduro. Los productos fueron pagados con dólares preferenciales, pero facturados con sobreprecio.

10.- Carlos Paparoni, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que Saab también está vinculado a un esquema comercial corrupto del oro venezolano entre el régimen de Maduro y Recep Tayyip Erdogan.

“El oro se envía a Turquía y se convierte en efectivo, que paga los alimentos. Algunos alimentos se envían desde Turquía, según las personas involucradas en la organización de envíos, pero gran parte de estos se obtienen en México. Antes de enviarlo a Venezuela, su valor se infla, lo que permite a las personas involucradas en el esquema obtener dinero de las transacciones”, explicó el parlamentario a la agencia de noticias Bloomberg.

11.- El colombiano estaría también detrás del negocio entre Venezuela e Irán que involucra el pago de oro a cambio de productos para producir gasolina. Un reportaje de Bloomberg reveló que Saab viajó a Teherán con altos ejecutivos de Petróleos de Venezuela para lograr un acuerdo con el que Irán envía aditivos, piezas y técnicos de gasolina a cambio de oro.

12.- En una corte federal de Manhattan se habría revelado que Saab estaba involucrado en una operación de lavado que involucró al narcoparamilitar Jorge Luis Hernádez Villazón, alias Boliche, y el profesor, de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, quien confesó que recibió al menos 10 giros desde Emiratos Árabes y Suiza de cuentas del empresario.

13.- La Fiscalía General de Colombia embargó en días pasados las propiedades de Saab en Barranquilla, valoradas en más de 9 millones de dólares:  se encuentran una mansión valorada en 7,7 millones de dólares, una casa, un apartamento y tres garajes. Las autoridades señalaron que estos bienes los consiguió el empresario a través de operaciones financieras irregulares.

14.- Supuestamente, Saab utilizó una red de compañías fantasmas en todo el mundo: Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Hong Kong, Panamá, Colombia y México, para ocultar enormes ganancias de los contratos sobrevalorados sin licitación obtenidos a través de sobornos y sobornos.

Con información de Maduradas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a