9 datos y el pasado oscuro de Indira Alfonzo, la nueva presidenta del CNE

Este viernes 12 de junio, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro anunció, a través de un comunicado oficial, la designación de las nuevas “autoridades” del Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que tal designación debería realizarla la Asamblea Nacional (AN).

En ese sentido, fueron seleccionados Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial; Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del Poder Electoral; Tania D’Amelio Cardiet, Gladys María Gutiérrez Avarado y José Luis Gutiérrez Parra, como rectores principales.

Al respecto de la nueva presidenta del CNE, varios portales de noticias se han dado a la tarea de revelar los cargos y la formación que ha tenido para ocupar el máximo liderazgo del Poder Electoral, en sustitución de Tibisay Lucena, quien ocupó la Presidencia durante 14 años.

A continuación, le compartimos 9 datos de interés sobre la carrera de Indira Alfonzo:

1. Es natural de La Guaira y cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Santa María, donde a su vez realizó una especialización Derecho Penal, maestría en Ciencias Penales y Formación en Docencia Universitaria. Además, realizó otra maestría en Seguridad y Defensa Nacional en el Instituto de los Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho.

2. Alfonzo fue la primera vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, cargo que desempeñó desde 2017. Así lo reseñó El Nacional.

3. La magistrada también fue presidenta de la Sala Electoral desde 2014.

4. En 2010, fue designada como primera suplente del TSJ, y luego en septiembre de 2014 incorporada como magistrada para suplir la vacante de las Salas Electoral, Plena y Especial Primera.

5. La ahora presidenta del CNE fue una de las que suspendió la proclamación de los cuatro diputados de la AN por el estado Amazonas el 30 de diciembre 2015, lo que generó la supuesta situación de “desacato” del Parlamento por juramentar a estos diputados.

6. Del mismo modo, en 2018, anuló las elecciones estudiantiles de la Universidad de Carabobo en las que había ganado la plancha opositora de Marlon Díaz. Ordenó que se reconociera el triunfo de la candidata oficialista Jéssica Bello.

7. También en 2018 fue sancionada por Canadá por avalar las elecciones presidenciales del 20 de mayo en las que se reeligió a Nicolás Maduro.

8. Además, de acuerdo con La Patilla, participó el la juramentación de Maduro, realizada en 2019.

9. Del mismo modo, en su momento, a través de redes sociales, apoyó la ejecución del dirigente opositor Leopoldo López.

con información de El Nacional y La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a