Estos son los rectores “exprés” del CNE designados por el TSJ de Maduro

En horas de la noche de este viernes 12 de junio, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro informó los nombres de los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Poder Judicial del oficialismo alegó que el nombramiento lo hicieron después de que en días recientes declararan la “omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en desacato en la designación de los integrantes del máximo ente comicial”.

No obstante, el artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) determina que los miembros del CNE serán designados por el Parlamento con “el voto de las dos terceras partes de sus integrantes”. Consecutivamente, los rectores del Poder Electoral “escogerán de su seno a su presidente o presidenta, de conformidad con la ley”.

Los nombres de los nuevos miembros del máximo órgano comicial de Venezuela, designados de forma arbitraria y “exprés” son:

Indira Maira Alfonzo Izaguirre fue designada como rectora principal y presidenta del CNE. Ha encabezado la Sala Electoral del TSJ del régimen de Maduro y se encuentra sanciona por Canadá desde 2019 por atentar contra la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Además, fue la ponente de la sentencia número 260 en la que el Poder Judicial dejó al estado Amazonas sin representación en el Parlamento, que afectó las dos terceras partes de la AN que había ganado la oposición en las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

Estudió Derecho e hizo una especialización en Derecho Penal en la Universidad Santa María (USM).

Ha ejercido varios cargos de la administración pública. Fue asistente jurídico en el Congreso de la República en 1999; directora general del despacho de la presidencia del Poder Legislativo entre los años 2003 y 2005.

Aunado a ello, se desempeñó como directora ejecutiva de la rectoría del CNE entre el 2005 y 2006 y como magistrada suplente del TSJ desde el año 2010 hasta 2014, reseñó El Diario.

@TSJ_Venezuela

Rafael Simón Jiménez Melean quedó nombrado como rector principal y vicepresidente del Poder Electoral. Forma parte de la mesa de diálogo nacional implementada por el régimen de Maduro y que cuenta con la participación de partidos minoritarios de la oposición.

También fue diputado de la Asamblea Nacional por el estado Barinas en 1998 y candidato a la gobernación de esa región en 2008 por el partido político Un Nuevo Tiempo (UNT).

Fue gobernador del estado en el nació, Barinas, en  dos mandatos.

En 1998 fue elegido como diputado del Parlamento con el respaldo del partido en el que militaba en ese entonces, Movimiento al Socialismo (MAS). El año 2002 se fue a la bancada de Acción Democrática (AD). Un año más tarde, terminó reelecto en su cargo de legislador y en 2005 resultó designado como presidente de la subcomisión de agricultura de la Cámara de Diputados.

Desde febrero de 2019 se desempeñaba como ministro de Agricultura y Cría, indicó El Diario.

Archivo

Tania D’Amelio Cardiet, quien ejercerá como rectora principal, fue diputada durante una década y vuelve a repetir su cargo en el CNE por tercera ocasión desde 2009.

De igual manera, está sancionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y por el gobierno de Panamá, este último la califica como persona de “alto riesgo” por presunto blanqueo de capitales financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

También graduó como abogada de la USM y se especializó en Derecho Tributario. Ejerció como diputada a la AN por el estado Vargas entre el año 2000 y 2005, luego resultó reelegida para el periodo 2006-2010.

@VTVcanal8

Gladys María Gutiérrez Alvarado, quien también quedó como rectora principal, es expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Maduro y actual magistrada de la Sala Constitucional. También se encuentra sancionada por el gobierno de Donald Trump.

Además, desempeñó varios cargos en la administración pública del fallecido presidente Hugo Chávez, entre ellos como procuradora general y embajadora de Venezuela en España.

Estudió Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y completó una especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia, en España.

Prensa Presidencial.

Por último, está José Luis Gutiérrez Parra, que fue nombrado como rector principal del CNE. Es hermano del dirigente de la organización política Acción Democrática (AD) Bernabé Gutiérrez.

Se graduó de abogado y cuenta con una especialización en Derecho Administrativo. También ha dado clases en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Sus vínculos con el máximo órgano electoral en el país no son recientes, ya que ocupaba la dirección nacional de los Partidos Políticos del CNE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a