Este el plan de reactivación para las funerarias en Venezuela

Foto: Archivo.

Antes de la flexibilización no se permitía este servicio velatorio en las funerarias, por lo tanto el cadáver pasaba de la morgue directamente al servicio crematorio o de inhumación, dependiendo del caso.

Vea también: Maduro anuncia reactivación de las actividades deportivas y los centros comerciales.

El presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines (Canadefu), Joel Urribarrí, informó que el servicio velatorio en las funerarias empezó a retomarse con la flexibilización de la cuarentena ordenada por Nicolás Maduro.

Las funerarias podrán permitir la velación de los difuntos en sus diferentes salas por un lapso de entre dos y cuatro horas, con el cumplimiento de medidas especiales, se permitirá la participación de un máximo de 13 personas por sala, y es obligatorio el uso de mascarilla dentro de las instalaciones. En los decesos por covid-19 el proceso se reduce a cremación.

A pesar de que las medidas sanitarias tomadas para responder a la covid-19 establecen la cremación de todos los cadáveres contagiados, hay estados en los que no existe crematorio, por lo que han debido recurrir a la inhumación con medidas de seguridad especiales.

También aclaró que en los estados con mayores contagios o focos de covid-19 activos, hay más restricciones sobre las funerarias. Por este motivo, cada entidad es evaluada de forma individual e incluso solicitó una reunión con autoridades sanitarias para evaluar la implementación de medidas en cada región y «ciertos permisos».

Por otra parte, indicó que abogará por la ampliación de las horas de duelo en los velorios. «Es triste que no te permitan despedir o estar con tu familiar un tiempo más para que el duelo sea exteriorizado. Yo mínimo otorgaría unas cinco horas, para que haya una despedida más humana», argumentó.

Con información de 800Noticias.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a