Entrenadores de la Futve proponen un formato de competición (+Detalles)

Foto: Archivo.

La pandemia provocada por el coronavirus detuvo la mayoría del deporte mundial, y Venezuela no escapó a ello, siendo la Liga Futve afectada.

Ante ese escenario, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) decidió suspender lo disputado hasta el momento para dar paso a un nuevo torneo cuando la situación sanitaria lo permita.

Vea también: El Gladbach esta «aturdido» por comentarios racistas.

En ese sentido, los entrenadores de los 19 equipos de la liga se reunieron por videollamada para formular una propuesta para reanudar la actividad deportiva este año, con el objetivo de definir cupos internacionales y el campeón.

De acuerdo al documento publicado por Mario Alberto Sánchez en su cuenta de twitter, los estrategas sugieren que el torneo se juegue en dos grupos elegidos por sorteo (A de 10 equipos y B de 9), a una sola ronda, clasificando al octogonal final los cuatro primeros de cada grupo.

Esos ocho clasificados jugaran una liguilla a una sola vuelta y en el orden que queden tras los siete partidos así se clasificarán a los torneos internacionales (campeón y sub campeón fase de grupos de Libertadores, tercero y cuarto pre Libertadores; los otros cuatro Sudamericana).

El descenso se definirá con par de partidos de promoción. El primero entre los dos últimos de cada grupo de la primera ronda, y el perdedor de ese partido se enfrentará al segundo de la Segunda División. El ganador estará en primera y el campeón de Segunda también, para completar 20 equipos para 2020.

Asimismo, la propuesta contempla jugar sábado/martes grupo A y domingo/miércoles el grupo B en seis estadios: Florentino Oropeza de Yaracuy; Misael Delgado y la Bombonerita de Carabobo; Hermanos Ghersi y Giuseppe Antonelli; y el Olímpico de la UCV.

Además exigirán cumplir protocolos sanitarios, así como pedir a la FIFA la autorización para permitir cinco cambios por partidos y permitir convocatorias de 23 jugadores.

Propuesta de la FVF

La Federación propuso, semanas atrás, un formato parecido, pero los grupos divididos por región, a ida y vuelta y los ganadores de cada grupo jugarán la final por la estrella. Además, los primeros cuatro de cada grupo jugarán las competencias internacionales.

Propuesta de la Liga Futve

Mientras que la Liga, que ha manifestado su rechazo a la cancelación del torneo por parte de la FVF, sugiere retomar el torneo por donde estaba (en la séptima jornada) y culminarlo en la 19.

Con información de Meridiano.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a