Jair Bolsonaro tilda de «inaceptable» las agresiones contra los periodistas

Jair Bolsonaro – Presidente de Brasil / Foto: Archivo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó este miércoles como «inaceptable» cualquier «acto de violencia» hacia los profesionales de la prensa y condenó un ataque perpetrado contra una reportera en la sede de la cadena televisiva Globo, la de mayor audiencia del país sudamericano.

«Repudio completamente cualquier acto de violencia contra profesionales de la prensa, lo que va en sentido contrario de nuestra defensa histórica y sin restricciones de la libertad de expresión e información», expresó el mandatario en sus redes sociales.

Vea también: Detienen en España a un Yihadista que financiaba Estado Islámico en Siria.

Bolsonaro reprobó así los hechos ocurridos esta tarde, cuando un hombre irrumpió en las dependencias de la sede de Globo en Río de Janeiro portando un cuchillo e hizo a una reportera rehén mientras exigía encontrarse con la periodista Renata Vasconcellos, presentadora del «Jornal Nacional», el telediario de mayor audiencia de Brasil.

En una nota, la cadena afirmó que nadie resultó herido en el incidente y repudió lo ocurrido, aunque señaló que el ataque no tuvo «ninguna connotación política».

«Globo repudia con vehemencia cualquier tipo de violencia. (El episodio) fue obra de alguien con disturbios mentales, sin ninguna connotación política«, destacó el grupo.

Por su parte, Bolsonaro, frecuentemente criticado por sus reiterados ataques a la prensa y periodistas, prestó solidaridad a las profesionales y lamentó el «cobarde e inaceptable» atentado.

«Que el caso sea investigado brevemente y el autor castigado bajo el rigor de la ley«, completó el presidente, quien añadió que desaprueba la violencia contra todos los profesionales de prensa, «ya sean a favor o contra de cualquier Gobierno».

Ésta fue la primera vez que Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, se pronuncia sobre la creciente violencia y hostilidades contra periodistas en el país, en su mayoría perpetradas por quienes se identifican como seguidores del presidente ultraderechista.

Las agresiones físicas y ofensas verbales contra periodistas, que ya venían aumentando un 54 % en 2019, se intensificaron en actos a favor del Gobierno y de una dictadura desde el pasado marzo.

El propio presidente, quien suele calificar a la prensa como «enemiga» y ha tildado a los periodistas de «idiotas» y «mentirosos», además de mandarles a «callar la boca», fue el autor de 179 ataques verbales contra ese gremio tan solo entre enero y abril, según la Federación Nacional de los Periodistas (Fenaj).

Cuestionado sobre la escalada de la violencia contra los periodistas en manifestaciones a favor de su Gobierno, Bolsonaro suele atribuir los ataques a «posibles infiltrados» de grupos contrarios a su gestión.

El aumento de la tensión política llevó a que los principales medios brasileños, entre ellos el prestigioso diario Folha de Sao Paulo y el Grupo Globo, anunciaran la suspensión, por falta de seguridad, de los encuentros y declaraciones diarias de Bolsonaro a sus seguidores en el Palacio da Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a