Meriende con un exquisito y cremoso flan de maíz sin horno

Foto: Archivo.

En el transcurso de la mañana, el estómago comienza a pedir algo de azúcar. En esta ocasión te compartiremos esta receta simplemente maravillosa, pero también sencilla. De cualquier forma, quedará un flan cremoso, suave y delicioso.

Vea también: Aprenda a preparar un delicioso pan integral casero.

Ingredientes:

Para el caramelo:
1 taza de azúcar (200 gramos)
½ taza de agua (120 mililitros)

Para el flan

1 lata de maíz dulce escurrido
1 lata de leche condensada (395 g)
200 mililitros de crema de leche (1 taza)
100 mililitros de leche de coco
3 huevos medianos
1 cucharada sopera de mantequilla blanda (a temperatura ambiente)
1 pizca de sal

Preparación: :

Empieza preparando el caramelo. Para ello, introduce el azúcar y el agua en una olla o sartén honda y remueve con una cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva. Luego, baja el fuego a medio y deja que hierva sin remover para evitar que se cristalice.

Agita la sartén para evitar que se queme el caramelo. Apaga el fuego pasados unos 5-7 minutos y deja que se entibie un poco

Prepara el flan de elote mezclando todos los ingredientes en la licuadora o con una batidora eléctrica de mano Así pues, tritura o bate el maíz con la leche condensada, la crema de leche, la leche de coco, los huevos, la mantequilla y la sal. Bate a velocidad alta durante 2-3 minutos.

Cuela la mezcla para retirar los posibles trozos que hayan quedado y obtener, así, un flan de maíz más fino y cremoso. Por supuesto, este paso es opcional y depende totalmente de si quieres o no encontrar trozos.

Cubre el fondo del molde con el caramelo y, sobre él, vierte la mezcla del flan. Te recomendamos utilizar un molde metálico, el nuestro es de 22 cm de diámetro.

Cubre el molde con papel de aluminio y haz algunos agujeros en la parte superior con un cuchillo. Ahora tienes dos opciones: cocinar el flan de elote al baño María al fuego o al horno. Para hacerlo al fuego, introduce el molde en una olla más grande y vierte agua caliente dentro hasta alcanzar 1/3 del molde, aproximadamente.

Si lo vas a cocinar al horno, puedes dejarlo en una bandeja honda y verter igualmente agua calienta hasta ocupar 1/3 del molde. Introduce el flan de elote al horno y cocínalo durante 40-60 minutos, el tiempo final depende del tipo de horno. En caso de hacerlo al fuego, deberás cocinarlo a fuego lento durante 60 minutos o hasta que veas que está listo.

Deja que se enfríe completamente dentro del molde para evitar que se rompa al desmoldarlo. ¡Ya puedes servir esta magnífica receta de flan de elote! Como ves, queda un flan de maíz tierno, suave y muy cremoso. Puedes decorarlo con granos de elote por encima, crema chantilly o la que más te guste.

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a