Conozca qué es el número K y cómo ayuda a evitar la propagación del Covid-19

Foto: Archivo.

El mundo actualmente está en la búsqueda del antídoto contra el Covid-19, sin embargo, científicos tienen otro método en la mira llamado «el número K», el cual sirve para evitar la superpropagación del virus.

Vea también: La OMS advierte que la situación con el Covid-19 está empeorando más que todo en Latinoamérica.

¿Qué es el número K?

Durante la pandemia, el foco se ha centrado en el número de reproducción básico o R0.

Este hace referencia a cuántas personas un individuo infectado puede pasar el virus a otras personas, y además en que rápidez recurre esto.

Aunque estudios revelan que no todos los portadores del Covid-19 se lo transmitirán al mismo número de gente.

Y otros que estén contagiados se mantendrán en aislamiento, mientras que otros continuarán con su vida con normalidad e infectarán a mucha gente.

Aquí es donde el número K hace su trabajo, esté se encarga de medir la diferencia de a cuánta gente contagia una persona infectada.

K se considera el valor estadístico que nos dice cuánta variación hay en esta distribución. Además, tenemos que cuánto más bajo es el número K, menos son los que están transmitiendo la enfermedad a otros.

Esto significa que hay más superpropagadores, individuos que infectan a un número mayor de personas.

Según explica Adam Kucharski, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés), entre el 10% y 15% de la gente es responsable del 80% de las infecciones.

«Típicamente, lo que ocurre es que hay mucha gente que no le pasa la infección a nadie», agrega el experto.

«Pero luego hay un puñado de eventos en los que ves una gran cantidad de transmisión, en los que se contagian potencialmente cinco, 10, o 20 personas. Y eso lo hemos visto desde el principio con la Covid-19», dijo.

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a