Más de 200 detenidos dejó una protesta antirracista en Bruselas

Foto: Archivo.

Un total de 239 personas fueron detenidas este domingo en Bruselas en los disturbios ocurridos tras una controvertida manifestación antirracista celebrada con motivo del asesinato del afroamericano George Floyd en Mineápolis (Estados Unidos).

Vea también: Los Ángeles registra 64.000 casos de Covid-19 en medio de las protestas.

Unas 10.000 personas participaron en la concentración frente al Palacio de Justicia, en el centro de la capital belga, una marcha aceptada por el burgomaestre de Bruselas, el socialista Philippe Close, y a la que se oponía la primera ministra, la liberal Sophie Wilmes, por la situación sanitaria excepcional que se vive durante la pandemia de coronavirus.

La protesta, en la que la mayoría de participantes lucía mascarilla pero donde se hacía difícil mantener la distancia de seguridad al tratarse de una multitud, se desarrolló sin incidentes hasta que después del acto unos centenares de personas se enfrentaron a la policía y vandalizaron comercios en el centro de la ciudad.

«La causa es justa y debe poder expresarse. Ninguna duda sobre eso. Pero a la vista de las imágenes lamento que no haya sido posible encontrar una alternativa que respete las consignas sanitarias y los esfuerzos de los que están en primera línea en la lucha contra la epidemia», escribió en Twitter la primera ministra.

En un segundo mensaje, Wilmes aseguró que se reunirá con los responsables políticos locales concernidos para sacar «conclusiones del fin de semana, también en el plano sanitario».

Las protestas en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd han tenido réplicas en distintas ciudades europeas en los últimos días, como Alemania, Holanda o España.

También en Bélgica, donde además de las manifestaciones se espera que varios partidos con mayoría en el Parlamento presenten una petición para que se retiren del espacio público las estatuas del rey Leopoldo II (1835-1909), considerado responsable de la muerte de más de 10 millones de congoleses.

Más allá de su calado político, la manifestación fue criticada por celebrarse en mitad de una situación de crisis sanitaria por el coronavirus que se ha cobrado 9.595 víctimas mortales en Bélgica, un país de 11,4 millones de habitantes que ha registrado 59.926 casos de Covid-19.

El burgomaestre de Bruselas ha sido señalado por el partido de la primera ministra, el liberal MR, por haber permitido la concentración un día antes que Bélgica entre en una nueva fase de desconfinamiento en la que se permitirá, a partir de este lunes, abrir bares, restaurantes y gimnasios con medidas especiales.

«Asumo todos mis actos. Ayer, tuvimos que hacer equilibrio entre las medidas sanitarias y la libertad de expresión. Cuando hay manifestaciones por todo el mundo, hay que encontrar soluciones», dijo Close en declaraciones a la radiotelevisin francófona RTBF, donde agregó que el «99% de la gente llevaba mascarilla en un espacio abierto»

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a