La tormenta tropical Cristóbal amenaza a cuatro costas de Estados Unidos

Foto: Archivo.

La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra este domingo en el sureste de Louisiana, en la costa sur de Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 kilómetros), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Vea también: Más de 200 detenidos dejó una protesta antirracista en Bruselas.

Después de dejar muerte y destrucción en su paso por Centroamérica y México, Cristóbal amenaza una gran porción costera estadounidense en Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida con fuertes vientos, marejada ciclónica, tornados e inundaciones, con acumulaciones de hasta 12 pulgadas (30 centímetros).

Actualmente Cristóbal, que se prevé perderá fuerza, se encuentra a 50 millas (80 kilómetros) al sureste de la ciudad de Nueva Orleans (Louisiana), según un boletín especial de NHC.

Cristóbal es la segunda tormenta tropical que toca tierra en esta temporada en Estados Unidos después de que Bertha lo hiciera el pasado 27 de mayo en Carolina del Sur, sin provocar graves alteraciones.

NHC, con sede en Miami, mantiene este domingo alertas de tormenta tropical entre Intracoastal City (Louisiana) y la frontera entre los condados Okaloosa y Walton, en el noroeste de Florida, y los lagos Pontchartrain y Maurepas, ambos en Luisiana.

También están vigentes alertas de marejada ciclónica entre la desembocadura del río Mississippi (Louisiana) y Ocean Springs (Mississippi), entre el este de Morgan City y esa misma desembocadura, como también para el lago Borgne (Louisiana).

Cristóbal ya había tocado tierra en la costa atlántica de México el pasado 3 de junio tras formarse de lo que quedó de la tormenta Amanda del Pacífico, que ocasionó varias muertes y destrozos especialmente en Centroamérica.

Cristóbal se desplaza hacia norte a unas 7 millas por hora (11 kilómetros) y en la próximas horas seguirá su centro se moverá al noroeste sobre Louisiana, para pasar después a Arkansas y Misuri

La tormenta es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y que se prevé será “por encima de los normal”, según autoridades estadounidenses y académicas.

La Universidad Estatal de Colorado (CSU) divulgó el pasado 4 de junio que prevé 19 tormentas con nombre, 9 huracanes y 4 de ellos de categoría mayor, una actividad aún mayor de la que había previsto en abril pasado, mientras que NHC calcula de 13 a 19 tormentas tropicales.

Una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a