La Casa Blanca tiene información que vincula protestas violentas de EEUU con Maduro (+Detalles)

El senador estadounidense Rick Scott también destacó un informe similar a principios de semana, prometiendo el miércoles en Twitter que el gobierno de los EEUU tomaría medidas enérgicas contra cualquier agente vinculado a dictadores latinoamericanos que instigan conflictos en Miami como parte de las protestas.

La Casa Blanca dijo el viernes que tiene información de que personas vinculadas con Nicolás Maduro han incitado a la violencia en las protestas en los Estados Unidos provocadas por la muerte de George Floyd.

El senador estadounidense Rick Scott también destacó un informe similar a principios de semana, prometiendo el miércoles en Twitter que el gobierno de los EEUU tomaría medidas enérgicas contra cualquier agente vinculado a dictadores latinoamericanos que instigan conflictos en Miami como parte de las protestas.

Ninguno de los dos ofreció pruebas de las acusaciones, y la Casa Blanca se negó a discutir “información de fuente no abierta” que había llevado a su evaluación.

“Somos conscientes de los esfuerzos de personas vinculadas a los adversarios de Estados Unidos, incluido el régimen ilegítimo del venezolano Nicolás Maduro, para instigar conflictos, ayudar a incitar a la violencia y dividir a los estadounidenses mediante la explotación de protestas pacíficas”, dijo un alto funcionario de la administración Trump a McClatchy y al Miami Herald, solicitando el anonimato debido a la sensibilidad del asunto de inteligencia.

Cuando se le solicitó información adicional no pública para respaldar su reclamo, el alto funcionario de la administración dijo: “No podemos discutir más sobre ninguna información de fuente no abierta”.

Públicamente, hay poca evidencia para respaldar las afirmaciones. La policía de Miami y Miami-Dade dijo que no estaban al tanto de las acusaciones.

El FBI y la oficina del Fiscal de los Estados Unidos no están comentando. El Departamento de Estado dijo que cualquier investigación sobre protestas domésticas no está dentro de su alcance.

Y con la excepción de Scott, el liderazgo político del sur de la Florida, que generalmente denuncia cualquier intento de los aliados de Maduro de interferir en la política estadounidense, no dice nada.

Vea también: Revelan foto reciente de Viviana Gibelli en la piscina donde se le marca todo (+Foto)

“Creo que si alguien ha sido arrestado y detenido, no hay razón para que esa información no pueda salir”, dijo Frank Mora, ex subsecretario adjunto de defensa del Hemisferio Occidental bajo el ex presidente Barack Obama. “¿Quienes son esas personas? ¿Han sido acusados? ¿Cómo conocemos ese enlace?

Mora dijo que el gobierno no podría compartir inteligencia o métodos, pero debería poder revelar si alguien arrestado por incitar a la violencia tiene vínculos directos con el régimen de Maduro.

“Esta administración no es tímida al usar esto políticamente en el entorno actual”, dijo Mora. “No estoy diciendo que eso es lo que está sucediendo ahora, pero ciertamente lo han hecho y lo han usado de una manera política cínica en el pasado”.

Los informes de que agentes de Cuba y Venezuela posiblemente se habían infiltrado en protestas en Miami aparecieron por primera vez el lunes en Primer Informe, un blog dirigido por el exreportero de El Nuevo Herald, Casto Ocando.

Según la publicación del blog de Ocando, los agentes antiterroristas del FBI habían detenido e interrogado a personas en Miami y otras ciudades que admitieron haber sido pagados por activistas para participar en las protestas, y estaban investigando posibles vínculos con Venezuela y Cuba.

El informe de Ocando fue recogido por el Diario de las Américas. Ocando no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Ha habido signos de chavistas y otros izquierdistas en las protestas diarias de Miami. Un periodista de Univisión filmó a un hombre el domingo con la bandera del Frente Nacional de Libración Sandinista de Nicaragua en el centro. El domingo se publicó otro video de un hombre con un sombrero diseñado para parecerse a la bandera venezolana que estrella un refrigerador portátil en un automóvil estacionado.

Vea también: Las impactantes predicciones del mejor vidente de España sobre Venezuela (+Video)

Y una mujer que participó en la marcha del domingo, identificada por En Vivo TV con sede en Miami como Hellen Peña, reconoció cuando fue presionada que apoyaba al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. La mujer recientemente viajó a Venezuela para participar en una “brigada internacional”. para gente joven.

El canal oficial de You Tube del Ministerio de Relaciones Exteriores de Maduro publicó un video de Peña en febrero, en el que dice que “el Estado venezolano se preocupa por su gente, pero las sanciones de los Estados Unidos han afectado tanto a [Venezuela] que es difícil cuidar a los venezolanos.  Tienen acceso a educación gratuita y salud pública; no tenemos nada de eso en los Estados Unidos”.

En el video, Peña es identificada como miembro de la tercera brigada internacional “Che Guevara” que asistió a una reunión en Venezuela.

Los informes, que llegan cuando el Departamento de Justicia de EE. UU. dicen que está investigando si los grupos extremistas están instigando la violencia en medio de protestas pacíficas, llamaron la atención de Scott, quien a principios de esta semana mostró a Peña y advirtió sobre informes “de que el régimen de Maduro y otros dictadores de LatAm están apoyando a los instigadores violentos en las protestas en el área de Miami “.

“El senador Scott está muy preocupado por los informes de manifestantes en Miami con vínculos con regímenes latinoamericanos y dictadores como Nicolás Maduro y organizaciones como el FMLN”, dijo el portavoz de Scott, Chris Hartline, en un comunicado al Miami Herald. “El senador Scott espera que el FBI y las autoridades federales continúen investigando este asunto y que cualquier persona vinculada a actos de violencia y destrucción rinda cuentas”.

El FMLN, o Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional es un partido político de izquierda en El Salvador.

Cuando se le preguntó por la fuente de las preocupaciones de Scott, Hartline envió un correo electrónico al  Diario de las Américas que informaba sobre la presencia de izquierdistas en las manifestaciones de Miami.

La oficina del senador de Florida Marco Rubio, ahora presidente del Comité de Inteligencia del Senado y crítico de alto perfil de los gobiernos de Cuba y Venezuela, declinó hacer comentarios.

Rubio, quien a menudo publica en las redes sociales sobre activistas encubiertos de Venezuela y Cuba, no ha dicho nada públicamente sobre los supuestos esfuerzos de los dos países para sembrar la disidencia en Miami.

El jueves, el fiscal general de los Estados Unidos, Bill Barr, dijo que las autoridades federales tenían evidencia de grupos extremistas que instigaban la violencia en medio de protestas.

“También estamos viendo actores extranjeros que juegan en todos los lados para exacerbar la violencia”, dijo Barr en una conferencia de prensa en Washington.

Vea también: La petición de María Corina Machado sobre Maduro para todos los venezolanos (+Detalles)

Cuando se le pidió que explicara ese punto, Barr y el director del FBI, Christopher Wray, no mencionaron países específicos y centraron sus comentarios en las campañas de “desinformación” y las redes sociales.

El FBI declinó hacer comentarios. “Según la política del FBI, no confirmaríamos ni negaríamos la existencia de este tipo de investigación”, dijo el portavoz de la agencia Michael D. Leverock. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida no respondió a una solicitud de comentarios.

La policía de Miami y Miami-Dade dijo que no estaban al tanto de las acusaciones.

Redacción NotiTotal con información de Miami Herald

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a