Gobierno de Afganistán confirmó que las cifras de contagios son mayores a las oficiales

Foto: Archivo.

Las autoridades afganas admitieron este sábado que el número real de casos y muertos por coronavirus es «mucho mayor» que las cifras oficiales, después de reconocer que el país se está quedando sin camas de hospital y equipos para el tratamiento.

Vea también: Denuncian que policías de Nueva York empujaron a un anciano durante una protesta.

«La transmisión comunitaria del coronavirus es muchas veces mayor que las cifras que presentamos. Debido a la capacidad limitada de pruebas, no podemos presentar todas las cifras (de personas infectadas) a la sociedad», dijo en una conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Jawad Osmani.

Afganistán ha practicado hasta el momento solo 46.000 pruebas de Covid-19 en un país que tiene una población estimada de más de 32 millones de habitantes.

El ministro indicó además que se emplean entre cinco y diez días para procesar y presentar los resultados de las pruebas debido a la baja capacidad de los laboratorios del país.

«La capacidad de prueba (de Covid-19) en todos los laboratorios es de 2.000 por día, pero la cantidad de muestras que se recolectan diariamente es diez veces mayor», dijo.

Osmani advirtió que la transmisión comunitaria está aumentando rápidamente y «la capacidad del sistema de salud para el diagnóstico, la cuarentena y el tratamiento de pacientes está disminuyendo drásticamente», dijo.

Yaqub Haidari, gobernador de la capital Kabul, la ciudad más afectada del país en términos de casos confirmados, indicó que «el número de infectados es mayor de lo que imaginamos. Solo en Kabul podrían ser más de un millón «, dijo en la misma conferencia.

Afganistán tiene  el sistemas de salud más frágil del mundo, con solo cinco camas disponibles por cada 10.000 personas.

Según las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud, hasta el momento un total de 19.551 personas han dado positivo en todo el país, de las que 327 han muerto, 18 de ellas en las últimas 24 horas.

En medio del aumento de los casos, el Gobierno afgano anunció hoy la extensión del confinamiento nacional por otros tres meses.

«El objetivo principal del nuevo plan en los próximos tres meses es limitar y contener la propagación de la pandemia», dijo el viceministro de Salud, Wahidullah Majroh, en una conferencia de prensa.

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a