Proponen crear nuevas leyes contra los abusos policiales en Nueva York

Foto: Archivo.

El gobernador del estado estadounidense de Nueva York, Andrew Cuomo anunció este viernes que espera que la próxima semana se apruebe un paquete de reformas para combatir los abusos policiales.

Esta medida llega después de más de una semana de protestas tras la muerte a manos de agentes del afroamericano George Floyd en Mineápolis, Minesota.

Vea también: El coronavirus en Nicaragua ha cobrado la vida de 20 personas prominentes.

La propuesta consta de cuatro medidas, empezando por la modificación de una ley que ahora mismo mantiene secretos los historiales disciplinarios de los policías.

Además, plantea una prohibición de las inmovilizaciones que pueden provocar asfixia, un problema que se ha denunciado durante años en Nueva York, sobre todo tras la muerte en 2014 de Eric Garner, un hombre negro que falleció a manos de agentes y cuyas últimas palabras, “I can’t breathe” (“No puedo respirar”) se convirtieron en un lema de protestas en todo Estados Unidos.

El paquete legislativo propone además que las denuncias falsas con base racial por parte de ciudadanos sean considerados delitos de odio.

La medida responde directamente a un polémico caso reciente, en el que una mujer blanca fue capturada en video en el Central Park de Nueva York llamando a la Policía y asegurando que un hombre negro la estaba amenazando, cuando eso no era cierto y lo único que él había hecho era recriminarle que llevase a su perro sin correa en una zona donde no estaba permitido.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a