El coronavirus en Nicaragua ha cobrado la vida de 20 personas prominentes

Foto: Archivo.

Más de veinte personas prominentes murieron en Nicaragua en menos de 100 días, desde marzo hasta primeros de junio, entre los que destacan políticos, artistas, académicos, médicos, entrenadores, y religiosos, sin que se haya explicado la causa de los fallecimientos en la mayoría de los casos.

Vea también: Angela Merkel se refirió al caso Floyd como un «terrible asesinato».

El primero en fallecer fue el más celebre de todos, el sacerdote trapense y poeta multipremiado Ernesto Cardenal, quien murió el 1 de marzo pasado a los 95 años, por padecimientos relacionados con la edad. Un mes después, el país centroamericano multiplicó los decesos de personajes de la vida social y política nicaragüense.

El 2 de abril, dos semanas después de que el Gobierno de Nicaragua anunció el primer caso de Covid-19, murió el diputado del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y encargado de relaciones internacionales del partido, Jacinto Suárez, quien sufría de una enfermedad complicada, según sus allegados.

Aunque oficialmente Suárez no murió por Covid-19, su cuerpo fue velado con medidas de distanciamiento social en un patio de la Asamblea Nacional.

En las siguientes semanas fallecieron otros 21 personajes, 17 de ellos sandinistas o relacionados con el FSLN.

La ola de fallecimientos de personajes prominentes en Nicaragua incluye al estilista Ossiel Herrera, el popular exalcalde de Managua Dionisio Marenco, el artista de generaciones Otto de la Rocha, y el director por Nicaragua del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Armando Navarrete.

También se suman a la lista el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones, Orlando Castillo, quien tenía sanciones internacionales por violaciones a la libertad de prensa, y el alcalde de Masaya, Orlando Noguera.

Igualmente, falleció el jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional, Olivio Hernández, así como el veterano periodista Gustavo Bermúdez.

El cirujano y exdirector del estatal Hospital «Manolo Morales», el exdirector del Hospital Militar Membran Hernández, el entrenador de béisbol Carlos Aranda, el ambientalista Kamilo Lara, el rector de la Universidad Central de Nicaragua, Francisco López, y el sacerdote Bismark Acevedo, también fallecieron en el contexto de la pandemia.

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a