Suecia invertirá 566 millones de euros para comprar más tests y detectar el Covid-19

Foto: Archivo.

El Gobierno sueco anunció este jueves que destinará 5.900 millones de coronas (566 millones de euros) adicionales para realizar más test de Covid-19, también de anticuerpos, y para rastrear los contactos de personas contagiadas.

El Ejecutivo rojiverde en minoría había marcado ya hace dos semanas como objetivo hacer 100.000 pruebas semanales, pero las cifras oficiales revelaron que apenas se llegaba a un tercio, lo que las autoridades regionales competentes explicaron con problemas logísticos.

Vea también: Brasil registra 1.349 fallecidos por Covid-19 en un sólo día.

«Con esta apuesta, aseguramos que haya recursos suficientes para apoyar a las regiones para aumentar su capacidad. Queda muy claro que el Gobierno asume el coste«, dijo en una rueda de prensa el ministro de Finanzas, Per Bolund.

La titular de Asuntos Sociales, Lena Hallengren, señaló en la misma comparecencia que con este plan se acaban las «confusiones», si bien subrayó que el inicio de la campaña masiva depende de cada región.

«Hemos tenido durante largo tiempo una tendencia descendente de casos. Ahora estamos en una meseta y debemos pensar en qué hacer para superarla y reducir más aún. Hacer más test y rastrear es una posibilidad adecuada«, afirmó en otra rueda de prensa el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública (FI), Anders Tegnell.

Tegnell, cabeza visible de la estrategia más suave contra el coronavirus de ese país, había admitido ayer en una entrevista que con el conocimiento que existe ahora del virus, Suecia debió haber tomado más medidas y antes, y que había «potencial de mejora».

Suecia ha optado desde el inicio de la pandemia por muchas recomendaciones generales apelando a la responsabilidad individual para proteger a los grupos de riesgo, a la vez que ha ido introduciendo restricciones a la vida pública.

Así, se cerraron institutos y universidades, pero no guarderías ni escuelas ni restaurantes, se prohibieron las visitas en las residencias de ancianos y se han limitado las concentraciones de personas, permitidas a 50 individuos.

La elevada mortalidad registrada en Suecia, mucho mayor a la de sus vecinos nórdicos y solo superada por los países más afectados, ha provocado críticas a la estrategia de las autoridades sanitarias, aunque Tegnell ha reiterado que sigue pensando que es «buena» y que no es necesario cambiarla.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a