China planea desplegar dos portaviones frente a Taiwán mientras Pekín advierte “nueva Guerra Fría”

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

China desplegará dos portaaviones de última generación frente a la costa de Taiwán en un ejercicio de juegos de guerra que ha encendido los temores de invasión en la isla y aumentará las tensiones con los EE.UU. Esto viene como el ministro de relaciones exteriores chino, Wang Li, la semana pasada advirtió de una «nueva Guerra Fría» con Estados Unidos.

Los portaaviones recién construidos Liaoning y Shandong serán el elemento principal de un ejercicio naval en el Estrecho de Taiwán. El centro del escenario de combate simulado programado serán las disputadas Islas Pratas. Taiwán reaccionó a la medida y declaró su intención de actuar a la defensiva en medio de informes de que China está acumulando fuerzas y planes para llevar a cabo juegos de guerra simulando la toma de las Islas Pratas. Según publica express.co.uk

El General de División Lin Wen-huang dijo que el ejército de Taiwán estaba vigilando las «fuerzas hostiles» en el Mar del Sur de China y había preparado medidas para proteger las estratégicas y disputadas islas Pratas.

Las Islas Pratas consisten en una isla, dos arrecifes de coral y dos bancos, y están situadas a unas 170 millas náuticas al sudeste de Hong Kong.

Taiwán las controla y ha declarado que forman parte del Parque Nacional del Atolón de Dongsha.

Lea también: Aseguran que régimen de Maduro promueve planes desestabilizadores en Estados Unidos

Pero, la República Popular China también las reclama como parte de la provincia de Guangdong.

Se ha producido una nueva escalada de la tensión tras los informes de que el ejército chino está planeando un ejercicio de desembarco en la playa a gran escala cerca de la provincia de Hainan en verano, simulando la toma de las Islas Pratas.

No es la primera vez que China pone a prueba su fuerza naval en el estrecho de Taiwán.

En 2018 China realizó ejercicios militares con fuego vivo en el estrecho de Taiwán.

Ese ejercicio tenía como objetivo mostrar la creciente fuerza de su marina y entregar un mensaje a la autogobernada Taiwán, que China reclama como su territorio.

Los planes de juego de guerra se han anunciado en medio de un deterioro de las relaciones entre Beijing y Washington.

La administración Trump ha culpado cada vez más a China por su manejo del brote de coronavirus.

China ha respondido acusando a Washington de hacer propaganda.

La semana pasada, durante una reunión del politburó chino en Pekín, el ministro de asuntos exteriores chino Wang Li dijo: «Ha llegado a nuestra atención que algunas fuerzas políticas en los EE.UU. están tomando como rehenes las relaciones China-EE.UU. y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría

El Consejo de Relaciones Exteriores, un think tank político, predice que el conflicto militar entre EE.UU. y China en el Mar de la China Meridional es una alta posibilidad en los próximos 18 meses si, «su relación continúa deteriorándose como resultado de las continuas fricciones comerciales y recriminaciones por la nueva pandemia de coronavirus».

Con información de Alertageo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a