Los Ángeles ayudará con la renta a los más afectados por la pandemia

Foto: Archivo.

La ciudad de Los Ángeles pondrá en marcha un programa de emergencia por $103 millones de dólares para ayudar a los inquilinos que enfrentan dificultades económicas debido al coronavirus, a pagar la renta de su vivienda. La pandemia ha dejado a miles sin empleo y sin pagar el alquiler de su vivienda.

Vea también: Un sismo de cinco grados en la escala Richter se registró en Ecuador.

De acuerdo a la oficina de la presidenta del Concejo, Nury Martínez, es cuestión de semanas para que el programa comience a funcionar y a aceptar solicitudes. Los detalles de cómo se solicitarán y entregarán los fondos aún no han sido revelados. Pero se anticipa que se solicitará por teléfono o vía online.

La presidenta Martínez presentó una legislación para movilizar $100 millones de dólares del fondo de la Ciudad del paquete federal de recuperación económica (CARES act) para crear el programa de emergencia para ayudar a los inquilinos.

Esos $100 millones de dólares se suman a los $3 millones dados por los concejales a través de fondos discrecionales del Concejo Angelino.

“La gente está desesperada y sufriendo por toda nuestra Ciudad, y la vivienda es su más grande carga”, dijo Nury.

“Estoy particularmente preocupada por los angelinos que están al borde del desamparo, nuestra gente pobre, y aquella que no obtuvo ningún cheque de alivio del gobierno federal”.

Por eso, señaló que más allá de los $103 millones de dólares, se necesita mucha más ayuda para la vivienda por parte del gobierno federal si queremos mantener a los angelinos en sus hogares cuando la pandemia termine.

“Continuaremos pidiendo más asistencia al nivel estatal y federal, pero sin duda que estos fondos representan un punto de partida esperanzador”, aseguró.

Como antecedente, en el invierno pasado la líder del Concejo creó por primera vez un programa de alivio para ayudar con la renta a un grupo de inquilinos durante un periodo de especulación suscitado meses antes de que entrara en vigor la ley AB 1482, que limita el aumento del alquiler hasta un 8% por año en California.

Durante la pandemia, ayudó además a aprobar una moratoria, considerada la más robusta de la nación, para detener los desalojos de vivienda de quienes no pueden pagar el alquiler por falta de ingresos.

El concejal Herb Wesson dijo que este dinero ayudará a algunas familias a dormir un poco mejor, y a que no pierdan el techo.

“Cuando tenemos cerca de 39 millones de estadounidenses desempleados y solamente 45% de los angelinos tienen empleos, necesitamos más del gobierno federal”, dijo Wesson.

Agregó que se necesitan pagos mensuales del gobierno federal para encarar la crisis económica causada por el Covid-19, no solo un cheque de estímulo por una sola vez.

“Necesitamos rescatar a la calle principal no a Wall Street. El gobierno federal es el único que tiene los recursos para hacer frente a estos desafíos”, agregó.

La presidenta del Concejo angelino propuso este programa de emergencia para los inquilinos debido a que la pandemia del coronavirus dejó sin empleo a miles de angelinos, quienes ahora no pueden pagar el alquiler de su vivienda. La tasa de desempleo en el condado subió hasta el 20%.

El concejal Mitch O’Farrell dijo que al proteger a los inquilinos, aseguramos que las propiedades de renta no sean embargadas, y dar estabilidad al mercado de rentas comerciales y de vivienda ha sido una de sus prioridades desde que el virus comenzó y las órdenes de la emergencia por el Covid-19 entraron en vigor

“Voy a trabajar para asegurar que estos subsidios beneficien a la gente con mayor necesidad, y continuaré abogando por recursos adicionales para mantener a Los Ángeles camino de una recuperación total”, dijo O’Farrell.

Para calificar, los inquilinos que no puedan pagar la renta, tendrán que demostrar que ganan menos del 80% del ingreso medio del área, y que atraviesan por problemas económicos debido al coronavirus.

Una vez aprobados los fondos, éstos irán directamente al rentero, y se darán por un periodo de dos meses. Hay una propuesta para dar $1,350 dólares mensuales. Se calcula que se podrían beneficiar arriba de 74,074 hogares en Los Ángeles.

Un reporte de UC Berkeley’s Terner Center for Housing Innovation estimó que casi un millón de hogares en el área metropolitana de Los Ángeles experimentan pérdida del empleo.

Una investigación de UCLA encontró que los inquilinos de barrios como MacArthur Park, Pico-Union y Harvard Heights están entre los más vulnerables del condado, y en riesgo de sufrir problemas para pagar la renta vencida debido al Covid-19.

Con información de Laopinión.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a