Gobernador de Minnesota anuncia el despliegue de la Guardia Nacional para contener las protestas

Tim Walz – Gobernador de Minnesota / Foto: Archivo.

Tim Walz el gobernador de Minnesota, Estados Unidos (EE.UU.) anunció este sábado la «movilización total» de la Guardia Nacional del estado después de cuatro noches de violentas protestas en Mineápolis a raíz de la muerte de George Floyd, bajo custodia policial.

El gobernador avanzó que para la tarde del sábado otros 1.000 soldados de la Guardia Nacional estarán en Mineápolis, uniéndose a los 700 que ya se encuentran en la ciudad.

Vea también: Papa Francisco rezó junto a sus feligreses en los jardines del Vaticano después de casi tres meses.

Se trata de «una acción que nunca se ha tomado en los 164 años de historia de la Guardia Nacional de Minnesota», resaltó Walz, alertando que las ciudades de Mineápolis y St. Paul «están bajo asalto».

Walz precisó que todos los recursos de la orden y de la respuesta a las emergencias del estado y de la ciudad están enfocados en este momento en responder a las protestas.

El gobernante del estado aseguró que la escalada de violencia en Mineápolis «no es ya de ninguna manera sobre el asesinato de George Floyd». Según dijo, se trata de un intento de «atacar a la sociedad civil, de infundir miedo y de interrumpir [el funcionamiento] de nuestras grandes ciudades».

50 arrestados y toque de queda en Mineápolis en plena pandemia

Al menos 50 personas fueron arrestadas la noche del viernes en Mineápolis después de que el alcalde, Jacob Frey, decretara el toque de queda en toda la ciudad desde las 20:00 (hora local) hasta las 06:00 del sábado, sin posibilidad de viajes ni reuniones en público. El toque de queda estará vigente durante las mismas horas de la noche de este sábado.

Los disturbios continuaron también en otras ciudades de EE.UU. Un joven de 19 años murió tiroteado anoche en Detroit (Míchigan) cuando participaba en las protestas. Mientras, en Oakland (California) un agente del Servicio Federal de Protección, división del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., falleció por disparos y otro resultó herido de bala durante las protestas, en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

¡Defensores de los Derechos Humanos! muerte de Floyd y las protestas

Estados Unidos siempre ha señalado a varios países por supuestamente violar los Derechos Humanos, aspecto al que su mandatario, Donald Trump, al igual que otros políticos del país hacen caso omiso y ordena la represión brutal de los manifestantes por parte del uso de lafuerza de los efectivos policiales.

Tanto así que dicha represión generó el pasado lunes Floyd un joven afroamericano que fue detenidos por presunto «fraude en curso». Durante el arresto, uno de los agentes presionó el cuello del detenido con la rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo estaba esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto poco después en un hospital, desatando la indignación, que cobró forma de multitudinarias protestas en distintas ciudades de EE.UU.

Los agentes involucrados fueron despedidos y el FBI pasó a ocuparse del asunto ante una posible violación de derechos civiles. Este viernes, Derek Chauvin, el policía que fue visto en un video presionando con la rodilla a Floyd, fue arrestado por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota.

Sin embargo, el director ejecutivo de la organización Latinos Unidos por Una Nueva América, Salvador Bustamante, opina en declaraciones a RT que, con una escalada de tensión tan fuerte, incluso una actuación razonable de las autoridades no será suficiente para aplacar la ira y el descontento de los ciudadanos.

Con información de RT.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a