Régimen anuncia aumento de contagiados por coronavirus en Venezuela y nuevos muertos (+Cifras)

En declaraciones ofrecidas durante una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez precisó que 25 de esos casos son de transmisión comunitaria, de los cuales 20 se encuentran relacionados al brote en el mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, confirmó este viernes 29 de mayo 43 nuevos casos positivos por coronavirus en el territorio nacional. La cifra total de contagiados se elevó a 1.370. 

En declaraciones ofrecidas durante una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez precisó que 25 de esos casos son de transmisión comunitaria, de los cuales 20 se encuentran relacionados al brote en el mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia.

“El foco del mercado Las Pulgas tiene algunas características especiales al resto de los casos de transmisión comunitaria que hemos notado en Venezuela y el resto de los focos. Parece ser un virus bastante más agresivo de lo que hasta ahora hemos encontrado en el resto del país, con una mayor velocidad de transmisión y capacidad de hacer daño y presentar síntomas en los pacientes”, advirtió.

Resaltó que es “muy probable” que el paciente cero se haya contagiado en Colombia debido a la “condición limítrofe del estado Zulia y el tránsito permanente de los trabajadores del mercado Las Pulgas” entre Venezuela y la vecina nación, con el fin de intercambiar o comprar mercancía.

Además, precisó que de los 48 nuevos casos: 15 son procedentes de Colombia y 1 de Brasil, mientras 2 son por contacto con viajero internacional de personal de apoyo ubicado en los puestos fronterizos que reciben a migrantes que retornan al país ante la pandemia del COVID-19.

De igual manera, el funcionario oficialista indicó que tres pacientes con coronavirus fallecieron este jueves 28 de mayo. El número total de muertos con esa enfermedad en el territorio nacional aumentó a 14 personas.

Vea también: Los artistas chavistas a los que les regalaron una “vivienda digna” por su proceder revolucionario (+Fotos)

Toque de queda

El vocero de Maduro también informó que se declaró emergencia sanitaria en el estado Zulia, en especial en la ciudad de Maracaibo, donde tres municipios entrarán en toque de queda a partir de este sábado 30 de mayo, en una franja horaria desde las 4:00 pm hasta las 10:00 am: Guajira, Mara y Jesús María Semprúm.

“Ya se han dispuesto miles de pruebas rápidas y especiales para realizar el peinado epidemiológico en todos estos municipios y en la capital del estado Zulia. Ya se ha hecho las pruebas rápidas a la gran mayoría de los trabajadores y relacionados con el mercado Las Pulgas”, resaltó.

Añadió que este sábado 30 y domingo 31 de mayo realizarán pruebas por coronavirus en todas las parroquias alrededor de ese mercado y en los municipios Guajira, Mara y Jesús María Semprúm, “donde ocurre el tránsito de los hermanos wayúu y comerciantes entre Venezuela y Colombia”.

Por último, Rodríguez señaló que de la cifra total de contagiados por COVID-19 desde que se anunció el primer caso el pasado 13 de marzo: 302 pacientes están recuperados, mientras 1054 casos continúan activos, de los cuales 617 están ingresados en hospitales centinelas, 420 en CDI y 17 en clínicas privadas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a