Familiares de venezolano que regresó de Colombia denuncian ejecución extrajudicial

Imagen referencial. Fuente: Porlavision

Un hombre identificado como Yender Javier Arrieche Mujica, que había regresado a Venezuela después de estar cinco meses en Colombia, fue víctima de una ejecución extrajudicial, denunciaron sus familiares. El sujeto fue asesinado por funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) siete días después de salir del refugio para migrantes habilitado en la Villa Bolivariana de Barquisimeto, estado Lara.

El lunes 25 de mayo, a las 4 de la mañana, una comisión de la Base Territorial de Inteligencia (BTI) de la Faes irrumpió en la casa de los padres de Yender Arrieche en el barrio La Victoria de Barquisimeto, simulando una detención. Seis horas más tarde, el cuerpo policial reportó la muerte del joven en un presunto enfrentamiento en el barrio Santos Luzardo de la misma ciudad en una nota de prensa.

A él lo sacaron vivo de su casa a las cuatro de la mañana. Los funcionarios saltaron la pared, levantaron a sus hermanos menores y a sus papás y los metieron en un cuarto. Apenas tuvo tiempo de pedirle la bendición a su papá. Los funcionarios dijeron que iban al comando de la calle 48, pero no teníamos cómo ir. Después nos avisaron que había un muerto en el barrio Santos Luzardo, caminamos hasta allá y no nos dejaron pasar para reconocerlo, pero no era él”, relató una tía de la víctima.

Sus allegados se trasladaron hasta la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda y encontraron el cuerpo de Arrieche con dos disparos en el pecho y uno en el abdomen.

Lea también: Denuncian que por negligencia falleció bebé migrante en Lara

La familia negó la versión del enfrentamiento y aseguró que el joven no portaba el arma o las municiones incautadas en el procedimiento. “Él no era el cabecilla de ninguna banda, se estaba reinsertando en la sociedad”, aclaró su tía. Igualmente descartó que lo llamaran “El Virolo”, como lo indica la minuta.

Arrieche fue asesinado dos días antes de cumplir 27 años y apenas una semana después de terminar la cuarentena en dos refugios y un Centro Diagnóstico Integral para reencontrarse con su familia, incluyendo a su pareja que está por dar a luz a su quinto hijo.

Tenía seis meses de haber salido de la cárcel bajo régimen de presentación. Arrieche fue detenido en tres oportunidades por robo y sustracción de estupefacientes. Allegados denunciaron que la Faes se llevaron las cédulas de identidad de su padre y su hermano menor, por lo que temen otra incursión policial en la vivienda.

“Nosotros somos cristianos, somos gente humilde que a duras penas sobrevivimos. Queremos justicia porque no solamente fue mi familia, ya son muchas familias venezolanas que estamos padeciendo esto. El único que tiene derecho a quitarnos la vida es Dios”, agregó la tía, quien pidió la disolución de la Faes por sus actuaciones letales.

Con información de Porlavision

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a