Carta de un soldado británico llega a su familia 80 años después de morir en Dunkerque

Imagen referencial. Fuente: La Patilla

Los familiares del soldado británico Harry Cole, muerto en el extremo oeste de Bélgica a finales de mayo de 1940 durante la invasión de las tropas nazis, acaban de recibir su última carta. La escribió a su madre el 26 de mayo, lleno de la esperanza de que los invasores se dieran pronto a la fuga y “volvieran a Alemania en un tiempo doblemente rápido”.

Su previsión no se hizo factible en aquel entonces y un francotirador alemán lo mató solo tres días después, informa el periódico East Anglian Daily Times. La misiva se perdió cuando las tropas británicas fueron evacuadas deprisa del continente, al perder la batalla de Dunkerque, pero finalmente llegó a su antigua casa 80 años después y alcanzó con vida a su hermano menor, Clemmie, que actualmente tiene 87 años.

Lea también: La denuncia de Meghan Markle de que dentro de la corona había una conspiración en su contra

El retraso se debe a la práctica por parte de los censores de revisar las cartas que escribían los soldados para asegurarse de que no contenían secretos militares. La de Cole estaba entre las 50 remitidas ese día por el primer batallón del Regimiento de Suffolk, el condado natal del soldado, y todas cayeron en manos de un oficial del Ejército alemán junto al camión que las estaba transportando.

El militar mantuvo esas cartas en el ático de su casa hasta 1968, cuando decidió llevarlas a la Embajada británica en Bonn, la cual las redirigió a la Asociación del Regimiento de Suffolk. El personal de dicho ente localizó a algunos destinatarios el año siguiente, pero la mayoría de las misivas permanecieron atascadas en la oficina y terminaron en un archivo regional. Solo el conocimiento del pueblo natal y los familiares del remitente por una nueva empleada de ese archivo ha cambiado la situación este año.

El viejo hermano se mostró conmovido al recibir la carta y recordó a su madre llorando sobre el telegrama que le informó sobre la muerte de Harry Cole en combate. La mujer solía decir que su hijo mayor odiaba el servicio militar.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a