Kim Jong Un asegura que Corea del Norte va a aumentar la “disuasión nuclear”

Kim Jong Un – Presidente de Corea del Norte / Foto: Archivo.

El presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha presidido una reunión de la Comisión Militar Central, en la que discutió las nuevas políticas para incrementar, aún más, la disuasión de guerras nucleares.

Vea también: Alberto Fernández extendió la cuarentena en Argentina hasta el 07 de junio.

En la reunión ampliada de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores (WPK) también se discutieron importantes fases militares y medidas organizativas y políticas para reforzar aún más las fuerzas armadas en general, según la KCNA.

En la reunión «se expusieron nuevas políticas para aumentar aún más la disuasión de guerras nucleares del país y poner a las fuerzas militares estratégicas en una operación de alerta máxima, en línea con los requisitos generales para la construcción y el desarrollo de las fuerzas del país», dijo la KCNA.

La agencia no elaboró sobre ​​cuáles eran las «nuevas políticas» para la disuasión nuclear, pero añadió que «en la reunión se tomaron medidas cruciales para aumentar decisivamente la capacidad de ataque de artillería del Ejército Popular de Corea del Norte».

Kim enfatizó la importancia de «lograr el liderazgo monolítico del partido» sobre el Ejército y especificó las «cuestiones clave que deben mantenerse constantemente en el desempeño militar y político de las fuerzas armadas de la RPDC, en las tareas y en las formas», añadió la KCNA. La RPDC son las siglas del nombre oficial de Corea del Norte: la República Popular Democrática de Corea.

Kim firmó siete «órdenes» relacionadas con medidas militares discutidas durante la reunión, incluidas aquellas destinadas a mejorar «la responsabilidad y los roles de las principales instituciones educativas militares», reorganizar «el sistema de mando militar» y promover «los rangos militares de los oficiales al mando».

Durante la reunión, Ri Pyong-chol, conocido por su implicación en el desarrollo de armamentos de Corea del Norte, fue elegido como vicepresidente de la Comisión Militar Central, según la KCNA.

La KCNA no dijo cuándo se celebró la reunión, pero los medios de comunicación generalmente reportan la actividad de Kim un día después del evento.

La reunión marcó el primer evento público de Kim desde que visitó una planta de fertilizantes local el 1 de mayo, acabando su ausencia de 20 días del ojo público que había provocado una gran número de especulaciones sobre su estado de salud.

La última vez que Kim presidió una reunión de la Comisión Militar Central fue a mediados de diciembre.

La oficina presidencial de Corea del Sur, Cheong Wa Dae, se encuentra examinando los resultados de la reunión de Pyongyang.

Un funcionario de Cheong Wa Dae dijo a los periodistas que «una oficina gubernamental pertinente está analizando (los resultados)».

Por su parte, los especialistas en asuntos norcoreanos dijeron que Pyongyang está tratando de reforzar el control general sobre su población y presionar a Washington ante la postura pasiva en las negociaciones nucleares, debido a la crisis económica y la prolongada pandemia del nuevo coronavirus.

Con información de Yonhap News Agency.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a