En Irán celebraron con rezos el fin del ramadán a pesar del distanciamiento social por el Covid-19

Foto: Archivo.

Manteniendo en general las distancias y protegidos con mascarillas y guantes, los iraníes participaron este domingo en los multitudinarios rezos colectivos de la festividad del Aid al Fitr, que marca el fin del mes de ayuno de ramadán.

Los rezos colectivos han estado cancelados en el país desde hace prácticamente tres meses debido a la Covid-19, aunque recientemente se levantó esta restricción en las zonas de bajo riesgo y para ceremonias especiales.

Antes del Aid al Fitr, los fieles también pudieron acudir durante el mes de ramadán a las mezquitas en las tres importantes Noches de Qadr o del Destino siguiendo los protocolos sanitarios impuestos por las autoridades.

Vea también: Detienen a 53 venezolanos en Perú por participar en una fiesta en medio de la cuarentena.

En esta ocasión, la mayoría de los fieles se presentaron también en las mezquitas con mascarillas y guantes y colocaron las alfombras de la oración a una distancia prudencial.

Cientos de personas se congregaron en los alrededores de la famosa mezquita de Baghe Feyz, en el oeste de Teherán, felices por poder participar de nuevo en un rezo colectivo después de tanto tiempo, según pudo constatar EFE.

Algunos también se mostraron todavía temerosos por el coronavirus y, de hecho, no todas las mezquitas organizaron ceremonias en este día, siendo llamativo el caso del recinto de Mosala, donde quedó cancelada la oración dirigida por el líder supremo, Alí Jameneí.

La oración en Baghe Feyz se llevó a cabo al aire libre, en la gran calle frente a la mezquita, algo que es habitual en la festividad del Aid al Fitr todos los años para dar cabida a la multitud y que no se debió a la pandemia.

Irán es el país de Oriente Medio con más muertes por la Covid-19, superando los 7.300 fallecimientos y los 133.000 contagios.

Pese a que los nuevos contagios diarios se mantienen elevados -ayer fueron otros 1.869- las autoridades iraníes dan por contenida la enfermedad y han eliminado ya gran parte de las restricciones impuestas.

Después de la festividad del Aid al Fitr, van a reabrir además en todo el país los santuarios, centros religiosos y culturales, aunque con ciertas limitaciones de horario para evitar un rebrote de los contagios.

También vuelven a abrir sus puertas los museos y lugares históricos y turísticos y, a partir del 30 de mayo, deberán presentarse en su puesto de trabajo todos los funcionarios.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a