La reputación de la DEA se vio afectada por los recientes escándalos por los agentes acusados ​​de corrupción

Foto: Archivo.

Es una agencia con la misión crítica de mantener las calles estadounidenses a salvo de los narcóticos. Pero en los últimos años, la Administración de Control de Drogas de EE.UU., ha necesitado protección contra sí misma, con varios agentes acusados ​​de corrupción y la agencia sumida en un escándalo.

Vea también: Papa Francisco señaló que la iglesia está creciendo por “atracción y no por proselitismo”.

Esta semana se produjo más agitación cuando el Fiscal General William Barr instaló al cuarto administrador interino de la DEA en cinco años. Su elección: Tim Shea, el fiscal estadounidense en Washington que recientemente supervisó el controvertido esfuerzo para desestimar los cargos contra el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Barr había estado buscando proporcionar un lugar de aterrizaje suave para Shea, un asistente cercano cuyo período como fiscal interino de los EE.UU. Terminaría en junio, salvo una extensión improbable por parte del tribunal de distrito de Washington. Pero al hacerlo, encontró un objetivo fácil en Uttam Dhillon, quien recibió críticas cada vez mayores en sus menos de dos años tumultuosos como el principal funcionario antinarcóticos de Estados Unidos.

Muchos agentes de campo se quejaron de que Dhillon, un ex fiscal federal de Los Ángeles, era más un burócrata que un líder, carecía de experiencia y, como administrador interino que nunca fue confirmado, tenía plena autoridad para implementar reformas significativas.

«Si no eres de la agencia, lleva un tiempo descubrir cómo trabajamos, dónde trabajamos y cuáles son nuestros problemas», dijo Jack Riley, ex administrador adjunto de la DEA.

Dhillon heredó algunos de los problemas del gobierno de Obama después de que la última administradora permanente de la agencia, Michele Leonhart, renunciara en 2015 en medio de preguntas del Congreso sobre su manejo de las acusaciones de mala conducta de agentes que involucran fiestas sexuales organizadas por carteles en Colombia.

«Después de que el control se volvió mucho más centralizado y la cultura más adversa al riesgo», dijo Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA. «Pero para hacer este trabajo necesita confiar en sus agentes en el campo».

Desde 2015, al menos una docena de agentes de la DEA en todo el país han sido acusados ​​federalmente por cargos que van desde fraude electrónico y soborno hasta venta de armas de fuego a narcotraficantes, según una revisión de Associated Press de cientos de registros judiciales. Al menos ocho de esos agentes han sido condenados, mientras que cuatro están en espera de juicio.

Solo el año pasado, un agente especial de larga data en Chicago se declaró culpable de infiltrarse en la DEA en nombre de narcotraficantes y fue sentenciado a cuatro años en una prisión federal, mientras que otro fue acusado de aceptar $ 250,000 en sobornos para proteger a la mafia. En febrero de este año, un gran jurado federal en Tampa acusó al ex agente de la DEA José Irizarry por acusaciones de que utilizó en secreto su posición para desviar millones de dólares en ganancias de drogas del control de la DEA.

Dhillon «entró muy, muy poco preparado», dijo Riley, y deja una agencia que «ha sido un lugar un poco disfuncional por un tiempo».

Como parte de la reorganización de esta semana, Dhillon fue trasladado a lo que los funcionarios dirían que solo era un puesto de alto nivel en el Departamento de Justicia.

Si bien la presión había estado aumentando sobre Dhillon durante algún tiempo, las últimas dudas surgieron a raíz de una incursión militar fallida el 3 de mayo de Venezuela por un contingente irregular de combatientes voluntarios entrenados en Estados Unidos que intentaban arrestar a Nicolás Maduro, según cuatro ex agentes de la ley estadounidense. funcionarios que están en contacto con altos funcionarios del Departamento de Justicia. Hablaron bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones internas.

El gobierno de Maduro culpó a dos presuntos informantes de la DEA por brindar apoyo logístico a los mercenarios, aunque no hay evidencia de que el gobierno de EE.UU. Haya desempeñado algún papel en la empresa. Trump incluso bromeó diciendo que si el gobierno de EE.UU. Hubiera estado involucrado, habría terminado mucho peor para el líder socialista.

Sin embargo, a raíz de la redada, se han planteado preguntas en el Congreso y en los niveles más altos de la administración Trump sobre lo que la DEA y otras agencias de inteligencia y aplicación de la ley de EE.UU. Sabían sobre Jordan Goudreau, la ex Boina Verde de EE.UU. Que se atribuyó la responsabilidad de La incursión armada.

Como parte de esas investigaciones, Dhillon informó que la DEA no sabía nada, dijo uno de los ex funcionarios.

Sin embargo, el 6 de mayo, la AP, citando a dos ex funcionarios policiales de EE.UU., Informó que un informante se acercó a la DEA en Colombia con una sugerencia sin fundamento sobre la supuesta participación de Goudreau en el contrabando de armas. La agencia antinarcóticos, sin saber quién era Goudreau en ese momento, no abrió una investigación formal, pero sospechó que cualquier arma habría sido destinada a rebeldes izquierdistas o bandas criminales en Colombia, no a los luchadores por la libertad venezolana.

Dhillon y la DEA remitieron las solicitudes de comentarios al Departamento de Justicia, que solo dijo que el asunto de Venezuela no jugó ningún papel en el reemplazo de Dhillon. «Publicar cualquier otra cosa sería publicar una historia falsa», dijo Kerri Kupec, portavoz del departamento.

Kupec se negó a responder preguntas escritas sobre una serie de cuestiones sobre el liderazgo de Dhillon, incluyendo qué, si acaso, la DEA sabía sobre Goudreau y la incursión en Venezuela.

Dhillon no mencionó una partida inminente en una entrevista reciente con AP. Y en un correo electrónico de despedida enviado en su nombre el lunes, se destacaron varios logros durante su mandato.

“Hemos aumentado el número de agentes que pasan por la academia por primera vez en más de ocho años; ayudó a reducir las muertes por sobredosis de drogas por primera vez en más de dos décadas; y poner a algunos de los peores delincuentes del mundo tras las rejas «, según el mensaje, una copia de la cual un destinatario compartió con el AP.

Los ex funcionarios de la DEA aceptaron el nombramiento de Shea como una oportunidad de cambio dentro de la agencia, pero advirtieron que algunos problemas no se pueden solucionar hasta que se establezca un administrador permanente.

«Él entiende algunos de los problemas que enfrentamos», dijo Riley, «y después de haber sido un nuevo abogado de los Estados Unidos, tengo muchas esperanzas».

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a