Hoy se cumplen 13 años de la nacionalización de Cantv

Foto: Archivo.

Hoy se cumplen 13 años de la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Fue una iniciativa del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, la cual permitió democratizar las telecomunicaciones en Venezuela y disminuir así la brecha en el acceso a las tecnologías digitales y rescatar los ingresos de Nación.

Vea también: Hidrocapital despliega cisternas en Caracas para sustentar la falla del Sistema Tuy II.

Hasta 2007, la Cantv estuvo en manos de empresas privadas que la convirtieron en una compañía para sólo sectores privilegiados, condenando a las zonas populares, barriadas y pueblos a la exclusión en esa área.

Aquel 21 de mayo de 2007, el líder socialista explicaba que la privatización de la Cantv, así como de otras empresas estratégicas del Estado, se hizo bajo «la excusa de que el país no tenía ingresos fiscales suficientes y que para desarrollar al país tenían que privatizar todas estas empresas».

La realidad es otra. Ese mismo día, Chávez señaló que la nacionalización de la Cantv iba a demostrar lo contrario, que ello obedecía a una trampa neoliberal. «Vamos a recuperar el tiempo perdido; vamos a recuperar el terreno perdido; vamos a poner esta nueva Cantv, vamos a poner esta empresa socialista, con todos los motores encendidos al servicio del desarrollo integral de la nación y de la construcción de la Venezuela socialista».

Así fue. Tras la nacionalización, la Cantv, junto a sus filiales Movilnet y Caveguías, se ha convertido en la primera empresa de telecomunicaciones en Venezuela que tiene como misión fomentar la inclusión social, y para ello ofrece servicios de telefoní­a básica, fija, alámbrica e inalámbrica, móvil, Internet y el Plan Internet Equipado (PIE), a las poblaciones más remotas del paí­s.

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a