En Australia revisarán hasta las alcantarillas para buscar rastros del Covid-19

Imagen referencial.

Australia ha lanzado esta semana un ambicioso programa que quiere inspeccionar hasta el sistema de alcantarillado para ver si hay rastros del nuevo coronavirus, con el fin de impedir un segundo brote.

Melbourne (sudeste) comenzó a analizar las aguas residuales y los excrementos para detectar posibles rastros del virus.

Vea también: En Bélgica crearon un nuevo trabajo para ayudar a ubicar a los casos de Covid-19.

En función de los resultados, se aplicará en los barrios afectados una política específica de detección y localización de las personas portadoras del coronavirus.

Según Nicholas Crosbie de Melbourne Water, su compañía, responsable de la gestión de las aguas de la ciudad, espera controlar las muestras del 71% de los habitantes de Victoria, uno de los estados más poblados de la isla.

«El objetivo es estar alerta y detectar casos no declarados o una reaparición» del virus, explica.

También,  se analizaron las aguas residuales de París, Tokio, Ámsterdam, Valencia (España) y Massachusetts (Estados Unidos), aunque a menudo a menor escala.

Sin embargo, esta política ha demostrado su eficacia. Si bien Australia ha comenzado a retirar algunas medidas tras dos meses de restricciones para contener la epidemia de coronavirus, las autoridades sanitarias apuestan por un amplio plan de detección y rastreo para prevenir una segunda ola de contaminaciones.

Hasta la fecha, se han realizado más de un millón de pruebas en este país de 25 millones de habitantes.

Para las autoridades, el análisis de las aguas residuales es un medio barato y eficaz de vigilar la evolución de la epidemia. Los hidrógrafos bajan cubos a las tuberías para tomar muestras.

Estos últimos se analizan en un laboratorio encargado de detectar cualquier rastro de virus. “Sabemos que el coronavirus se excreta en las heces hasta seis semanas después de la aparición de los primeros síntomas”, explica Crosbie.

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a