Aprenda a recuperar los archivos eliminados de WhatsApp (+Detalles)

Foto: Archivo.

WhatsApp es una herramienta de comunicación que nos permite chatear con cualquier contacto de manera instantánea e incluso realizar videollamadas. Pero no es menos cierto que también lo utilizamos para enviar muchas fotos y vídeos.

Vea también: Científicos de Margarita desarrollan el primer respirador artificial de contingencia en Venezuela (+Foto)

A continuación, veremos cómo recuperar fotos de WhatsApp y vídeos borrados:

Si trabajamos con Android, la carpeta donde se guardan las fotos y vídeos de WhatsApp está ubicada en la siguiente ruta: «Local / WhatsApp / Media«. Aquí encontraremos todos los archivos multimedia clasificados en carpetas: imágenes, vídeos, audios, GIFs etc.

Para acceder a estas carpeta necesitamos un explorador de archivos. Normalmente la mayoría de móviles suelen traer algún explorador preinstalado, pero si no tenemos ninguno podemos instalar ASTRO, un gestor gratuito de lo más recomendable: fácil de usar y que además, tampoco tiene anuncios.

Hay que recordar también que si algún día nuestro teléfono se estropea, se rompe o se convierte en un ladrillo, perderemos el acceso a la memoria interna y con ello a todas nuestras fotos de WhatsApp. Para que esto no ocurra, es recomendable tener la copia de seguridad en Google Drive activada, así como una memoria SD donde podamos ir guardando nuestras fotos y vídeos favoritos de vez en cuando para evitar posibles catástrofes irreparables.

Restaurando fotos y archivos multimedia desde los servidores de WhatsApp

WhatsApp ha comenzado a guardar copias de seguridad en sus servidores de todos los archivos multimedia que recibimos durante un periodo de 3 meses. Si la imagen o archivo borrado tiene menos de 3 meses podemos recuperarlo directamente.

Para ello deben cumplirse estas 3 condiciones:

  • Que no hayamos borrado el chat donde recibimos la imagen/video.
  • Que no hayamos borrado el mensaje (o globo de conversación) donde recibimos la imagen/video.
  • Que el fichero borrado estuviera ubicado en la carpeta sdcard/WhatsApp/ de nuestro teléfono. Esta es la carpeta donde se guardan por defecto todos los documentos que nos mandan por WhatsApp. Si no hemos realizado ningún cambio en este sentido no deberíamos tener ningún problema.

Si cumplimos estas 3 condiciones y el envío tiene menos de 3 meses, WhatsApp tendrá un backup del archivo en sus servidores. Sabremos que estará disponible si en la miniatura de la imagen del envío original aparece con un icono de descarga.

Para recuperarlo solo tenemos que pulsar sobre la imagen borrosa y ésta volverá a descargarse en nuestro teléfono. Así de sencillo.

Recuperar fotos de WhatsApp con Restore Image

Una de las ventajas de utilizar Android es su gran mercado de aplicaciones gratuitas que aportan soluciones prácticamente para cualquier necesidad. Si has borrado tus fotos de WhatsApp puedes instalar la app Restore Image para recuperarlas. Se trata de una aplicación para dispositivos Android cuya única finalidad es localizar y recuperar fotos y videos eliminados de nuestras aplicaciones de mensajería, tales como WhatsApp o Line.

La mayoría de aplicaciones para recuperar fotos y vídeos eliminados de nuestro teléfono requieren permisos root para recuperar las fotos. Restore Image, en cambio, no necesita de dichos permisos para funcionar, por lo que la convierte una herramienta tremendamente útil.

Si no conseguimos resultados con Restore Image también podemos probar a instalar la app de MobiSaver. A día de hoy es la app con la que mejores resultados de recuperación he obtenido.

Es capaz de restaurar archivos borrados de la memoria interna de nuestro Android, filtrando y dejando de lado las miniaturas y archivos de muy poco tamaño. Su poder aumenta increíblemente si tenemos permisos root, aunque no es imprescindible para su uso.

Si además nos hacemos con la versión de pago podremos recuperar muchas más fotos, vídeos y archivos, pero la versión gratuita suele ser más que suficiente en la mayoría de los casos.

Desinstala la aplicación y restaura una copia de seguridad

Si con Restore Image no consigues resultados y sigues sin ver cómo recuperar tus fotos de WhatsApp siempre puedes optar por desinstalar y volver a instalar la aplicación. Durante el proceso de instalación WhatsApp te preguntará si quieres recuperar mensajes antiguos. Basta con que le digas que sí para que WhatsApp recupere una copia de seguridad. La copia de seguridad nos permitirá recuperar nuestros chats antiguos, así como recuperar fotos de Whatsapp y todos los vídeos que contenga dicha copia de backup.

Los vídeos ocupan mucho espacio de almacenamiento, y por tanto, no se incluyen por defecto en las copias de seguridad de WhatsApp. Para evitar que esto ocurra es necesario indicar a WhatsApp que también queremos que se copien los vídeos. Para ello, debemos ir al menú de ajustes de WhatsApp hasta «Chats -> Copia de seguridad» y activar la pestaña «Incluir videos«.

Revisando las copias de seguridad locales y en Google Drive

Los backups locales se realizan durante 7 días, lo que significa que tendremos 7 copias de seguridad almacenadas en nuestro móvil. Y en Google Drive también, si tenemos dicha opción activada -podemos comprobarlo desde «Ajustes -> Chats -> Copia de seguridad«.

Las copias de seguridad se guardan en la carpeta «WhatsApp/Databases/» con la nomenclatura msgstore.db.crypt12 (con variantes para cada una de las copias de días anteriores).

En Google Drive: Google Drive guarda una copia de seguridad de WhatsApp en la carpeta «Copias de seguridad» bajo el epígrafe «Copia de seguridad de WhatsApp«.

Si al reinstalar WhatsApp no hemos conseguido recuperar la foto o video que hemos perdido, procederemos a reinstalar las copias de seguridad realizadas en días anteriores.

Recuperar fotos y vídeos eliminados de WhatsApp desde el PC/Mac

¿No hemos tenido suerte con Restore Image ni con la copia de seguridad y seguimos sin poder recuperar ninguna foto o vídeo? Tranquilos, podemos probar más cosas.

Hay aplicaciones de escritorio para Windows, Linux o Mac que realizan búsquedas y procesos de recuperación de gran profundidad. Por supuesto, estas herramientas también nos pueden servir perfectamente para recuperar las fotos y vídeos que teníamos almacenadas en nuestro Android, aunque no las hayamos recibido por WhatsApp.

La aplicación Recuva tiene una versión gratuita que es estupenda y muy fácil de usar. De todas formas, con Recuva solo vamos a poder recuperar las fotos de WhatsApp si las teníamos almacenadas en la memoria SD de nuestro teléfono.

Para recuperar fotos, vídeos y archivos con Recuva, debemos extraer la memoria microSD del teléfono y conectarla a un PC. Para conectar la memoria al PC deberemos utilizar algún adaptador de tipo MicroSD-SD o similar. Una vez el sistema reconozca la SD lanzaremos Recuva y le pediremos que haga una búsqueda en nuestra tarjeta.

Este tipo de recuperaciones suelen llevar tiempo, así que tendremos que darle varios minutos a la aplicación para que complete la búsqueda de archivos.

Con información de ElandroideFeliz.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a