Talibanes reafirman su compromiso con el acuerdo con EE.UU.

Foto: Archivo.

Los talibanes están comprometidos con el acuerdo histórico firmado con Estados Unidos, a pesar de ser acusados de miles de ataques en Afganistán desde su entrada en vigor, afirmó el líder del movimiento, Haibatulá Ajundzada.

Vea también: Gobierno canadiense responsabiliza al régimen madurista de crear una «crisis humanitaria».

«El Emirato Islámico está comprometido con el acuerdo firmado con Estados Unidos e insta a la otra parte a cumplir sus propios compromisos y a no permitir que se desperdicie esta oportunidad crucial», dijo Haibatulá Ajundzada, que no suele expresarse públicamente.

El acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, firmado el 29 de febrero en Doha, pero no ratificado por el gobierno afgano, «podría ser un instrumento eficaz para poner fin a la guerra» con Washington, agregó Ajundzada.

La divulgación de este mensaje se produce en pleno recrudecimiento de la violencia en Afganistán, a pesar de este acuerdo que prevé la salida de todas las tropas extranjeras del país a mediados de 2021.

Aunque los talibanes han cesado sus ataques contra tropas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, sí multiplican los asaltos contra las fuerzas de seguridad afganas.

Responsables gubernamentales indican que se han producido 3.800 ataques talibanes desde marzo, que han causado más de 1.300 muertos y heridos.

La misión de asistencia de la ONU en Afganistán (Manua), en informe divulgado el martes, precisa por su lado que 208 civiles resultaron muertos en abril por los talibanes, cifra en alza de 25% respeto a abril de 2019.

Les pérdidas civiles infligidas por las fuerzas de seguridad a la población han aumentado por su lado 38% en un año, con 172 muertos en abril, según la Manua.

Con información de AFP.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a