Lo que respondió el ex congresista de EE. UU. sobre la acusación de estafar a Pdvsa

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

El ex congresista estadounidense David Rivera aseguró que los 15 millones de dólares que recibió como un pago inicial por limpiar la imagen de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos fue enviado a la oposición política venezolana, con el conocimiento del Departamento de Estado, reseñó Univisión.

Aseguró que la operación la dirigieron los presos políticos de ‘Citgo 6’, detenidos en Venezuela, y afirmó que también participó el líder opositor Leopoldo López para financiar las actividades en contra de Maduro, incluidas las protestas de 2017.

La compañía de consultoría de Rivera, acusada civilmente en la ciudad de Nueva York por el presunto incumplimiento de un acuerdo de 50 millones de dólares, no aparece registrada como agente de extranjero ni como empresa cabildera en Estados Unidos.

Expertos señalaron a Univisión que la firma debió haber cumplido con ambos requisitos. Además de dirigir las acusaciones hacia la oposición de Venezuela, Rivera afirmó que no se relacionó con congresistas ni trató de influenciar a ningún funcionario.

El valor del acuerdo de tres meses con la empresa de Rivera, indicado en la demanda en Nueva York, supera los ingresos de todo 2019 de las 10 grandes firmas de cabildeo registradas en el territorio estadounidense.

Lea también: El ex congresista de EE. UU. que fue demandado por la presidencia interina por presunta estafa a Pdvsa (+Comunicado)

«50 millones de dólares no lo pagan ni los jeques, ni los emires, ni ningún otro dictador por cabildeo en un año entero. Este era un contrato por tres meses», dijo Pedro Burelli, ex director externo de Pdvsa, a Univisión.

«Me parece un poco difícil de que se pudiera mejorar la reputación de Pdvsa en los Estados Unidos sin comunicarse de alguna manera con esos agentes del gobierno», agregó el abogado Agusti Filiberto.

La demanda puntualiza que Interamerican Consulting Incorporated, la empresa de Rivera, se comprometió en 2017 a ofrecer servicios estratégicos de consultoría para formular un plan que mejorara la reputación de Pdvsa.

El objetivo era ganarse la confianza de políticos, líderes de opinión, funcionarios públicos y varios accionistas de Estados Unidos, hacia la estatal petrolera venezolana.

Interamerican Consulting Incorporated recibió entonces 15 de los 50 millones que la filial PDV USA entregaría en un período de tres meses, a partir de marzo de ese año, precisó Univisión. Los pagos estaban sujetos a la elaboración de informes quincenales por parte del excongresista.

Los demandantes aseguraron que la firma de Rivera solo entregó dos informes de cinco hojas, razón por la que la filial de Pdvsa suspendió el pago de los 35 millones de dólares restantes. Sin embargo, Rivera insistió en que se le pagara la totalidad.

A pesar de que el contrato se realizó bajo el régimen de Nicolás Maduro, fue la presidencia interina de Juan Guaidó quien hizo la demanda ante las autoridades estadounidenses.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a