Donald Trump planea restablecer la financiación de la OMS

Presidente de EE.UU. – Donald Trump / Foto: Archivo.

La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, planea restaurar parcialmente la financiación para la Organización Mundial de Salud (OMS), que suspendió el pasado 14 de abril tras acusar al organismo de mala gestión en la pandemia del coronavirus, informa Fox News, que ha tenido acceso a un borrador de la carta.

Vea también: Colombia tiene 14.216 casos de Covid-19 y la cifra de fallecidos llega a 546.

Según el texto de la carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, EE.UU. acordará financiar la organización, pero solo aportando la misma suma que paga China.

Un alto funcionario de la Administración confirmó en el programa de Fox News ‘Tucker Carlson Tonight’ que Trump aceptó el plan establecido en el borrador de la carta. “Nos dicen que el presidente, supuestamente, ha aceptado firmar la carta si aún no lo ha hecho”, dijo el presentador del programa.

Si China aumenta su financiación a la OMS, consideraremos hacer coincidir esos aumentos“, reza el texto del documento. Además, la carta resalta que, si bien la OMS tiene deficiencias, también posee de un “enorme potencial”. Asimismo, pide que se realice “una evaluación totalmente independiente del origen de este virus” y de la respuesta de la OMS al Covid-19.

Los fondos proporcionados a la OMS por EE.UU. ascendían a aproximadamente 400 millones de dólares por año. Si la contribución del país coincidiera con la de China, el nuevo nivel de financiación será de, aproximadamente, una décima parte de la cantidad anterior, según la cadena.

Trump contra la OMS

El pasado 14 de abril, Trump anunció que EE.UU. suspendería su financiación a la OMS y acusó a la organización de hacer “una mala y grave gestión” y de “encubrir la propagación del coronavirus”.

“La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente”, recalcó el presidente norteamericano.

El mandatario criticó la respuesta de la agencia ante el brote, asegurando que “una de las decisiones más peligrosas y costosas” de la OMS fue la de “oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones”.

En respuesta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió la actividad de su organismo, que —dijo— se centra en “trabajar para salvar vidas y frenar a la pandemia de Covid-19”.

Con información de RT.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a