McDonald’s cumple 80 años desde su inauguración (+Fotos)

Dick y Mac McDonald – Foto: Archivo.

Dick y Mac McDonald’s abrieron su restaurante en 1940, pero la empresa terminó en manos de Ray Kroc, un vendedor que la convirtió en la cadena de fast food más grande del planeta.

Vea también: Desclasifican 8 nuevos reportes de la Marina de EE.UU. sobre avistamientos de ovnis.

En este preciso instante, durante los tres o cuatro segundos que se tarda en leer esta oración, McDonald’s está vendiendo unas 200 hamburguesas​ alrededor del mundo. Al final del día, más de 60 millones de personas habrán comido el sandwich más famoso del planeta, lo que representa casi el 1% de la población, según consigna el escritor Adam Chandler en su libro Drive-Thru Dreams: A Journey Through the Heart of America’s Fast-Food Kingdom (“Un viaje a través del corazón del reino del fast food americano”).

Con más de 37 mil sucursales en 120 países, McDonald’s es una de las cadenas de restaurantes de comida rápida más grandes del mundo, y sus ventas anuales superaron los 100 mil millones de dólares en 2019.

La historia, cuyo origen se remite a una familia humilde de New Hampshire hace 80 años, representa la quintaesencia del “sueño americano”. Sin embargo, los McDonald perdieron McDonald’s, su propia creación.

Menú del restaurante de los hermanos McDonald’s de 1943.

A fines de los años 20, cuando los hermanos Richard y Maurice -más conocidos como Dick y Mac- McDonald terminaron el secundario, abandonaron la zona rural donde vivían en la costa este de Estados Unidos para irse a California en busca de mejores oportunidades. Según revelaron en entrevistas muchos años después, soñaban con ganar un millón de dólares antes de cumplir los 50 y hasta fantaseaban con trabajar en Hollywood. Después de diversos empleos temporarios -entre los que se contó la venta callejera de panchos- abrieron su primer restaurante en San Bernardino el 15 de mayo de 1940.

El primer local de los hermanos McDonald’s en San Bernardino, California (1948)

Era un drive-in, sin mesas ni sillas, donde la comida se podía pedir a un mozo desde el auto. Aunque ofrecían hamburguesas, el menú se promocionaba por la parrilla. “No se deje engañar. Otros lugares publicitan su carne a la barbacoa pero en realidad la hacen al horno. Aquí usted es bienvenido a ver cómo cocinamos la carne en nuestra parrilla”, decía la carta.

Interior del local de los hermanos McDonald’s en 1948

Con la experiencia acumulada, y tras analizar aciertos y desaciertos, en 1948 cerraron por unos meses para reformular la propuesta. Cuando reinauguraron, el concepto cambió: redujeron el menú a 9 ítems, con una hamburguesa a sólo 15 centavos de dólar que anunciaban en el cartel del frente del local.

También, inspirados en las líneas de producción en cadena y ensamblaje automovilístico de Henry Ford, los McDonald implementaron la base de su famoso sistema “Speedee” de preparación y cocción de los alimentos y servicio en tiempo récord.

Eliminaron los cubiertos y, en consecuencia, los lavavajillas, reduciendo costos. Ya no había mozos, pero la comida se servía tan rápido (envuelta en papel) que a los clientes no les importaba bajarse del auto y acercarse a la caja. Había nacido el fast food.

“Todo nuestro concepto estuvo basado en la velocidad, los precios bajos y el volumen”, declaró en una oportunidad Richard McDonald a New York Times, y dio un ejemplo: “Si un hombre venía, le preguntabas qué quería en su hamburguesa y te contestaba ‘tengo que ir al auto a preguntarle a mi esposa’, ya no funcionaba”.

El brochure con el que se promocionaba el sistema de franquicias de McDonald’s en 1952.

Los McDonald, entonces, parecían tener muy claro su modelo de negocio. De hecho, impulsados por el éxito, comenzaron a expandirse rápidamente. A principios de los años 50, abrieron varias sucursales en California y Arizona, y crearon un sistema de franquicias.

En un brochure de 1952 se jactaban de haber vendido más de 8 millones de hamburguesas y garantizaban un millón al año para quien incorporara “el revolucionario sistema de autoservicio sin mozos ni mozas, sin platos ni cubiertos”.

Llegando a los 50 años (Mac había nacido en 1902 y Dick en 1909), no paraban de crecer y se encaminaban hacia su millón de dólares, tal como lo habían soñado. Pero aún les faltaba conocer a Ray Kroc.

Para 1954, Raymond Kroc no era el prototipo del hombre exitoso, sino todo lo contrario. “Tenía 52 años, diabetes y artritis incipiente, había perdido la vesícula biliar y la mayor parte de mi glándula tiroides. Pero estaba convencido de que lo mejor estaba por venir”, escribió en su autobiografía de 1977, Grinding It Out.

Ray Kroc tenía 52 años cuando conoció a los hermanos McDonald.

Hijo de inmigrantes checos nacido en Chicago, Kroc se había ganado la vida vendiendo vasos de papel y luego como representante de una marca de batidoras que resultó ser proveedora de los McDonald.

Intrigado por la cantidad de unidades que habían comprado los hermanos, Kroc decidió visitar el local de San Bernardino y quedó inmediatamente impresionado por su forma de trabajo. “Cuando llegué, vi más gente haciendo cola de la que había visto en mi vida en cualquier otro restaurante de ese tipo. Me dije: hijo de puta, estos tipos tienen algo. ¿Qué tal si abro algunos de estos lugares?”, contó Kroc a la revista Time.

El primer McDonald’s abierto por Ray Croc en Des Plaines, Illinois. en 1955

Atravesado por la visión de una gran oportunidad, y con una enorme tenacidad, Kroc convenció a los hermanos de que podía ser su agente de franquicias. Apenas un año después, el 15 de abril de 1955, abrió su primer local en Des Plaines, Illinois. Aquel día las ventas ascendieron a 366,12 dólares.Kroc celebró.

En la entrada, ya resplandecían los arcos amarillos diseñados por el arquitecto Stanley Meston que se convertirían en un ícono pop. Comenzó -ninguno de ellos lo sabía con certeza aún en ese momento- la segunda etapa de McDonald’s, en la que Kroc se adueñaría hasta del apellido de los hermanos para expandir la empresa hasta límites insospechados.

Tal como lo mostró la película The founder (conocida en Argentina como Hambre de poder), protagonizada por Michael Keaton, la sociedad que conformaron esos años juntos fue un suceso comercial pero estuvo plagada de tironeos y diferencias entre las partes, que no tenían la misma visión del negocio. La ambición de Kroc contrastaba con los intereses de los hermanos, mucho más conservadores. «Era como si pretendieran que me fuera mal», escribió Kroc en su autobiografía.

«The founder/Hambre de poder», la película con Michael Keaton sobre la historia de McDonald’s.

En 1961, siete años después de haberse encontrado por primera vez, los hermanos McDonald le vendieron la empresa a Ray Kroc por un total de 2.7 millones de dólares. Sólo conservaron el local original de San Bernardino, al que, irónicamente, tuvieron que cambiarle el nombre a «Big M» porque habían perdido la marca. Sin embargo, al poco tiempo, Kroc abrió una sucursal de McDonald’s en la zona que terminó forzándolos a cerrar por no poder competir.

Ray Kroc frente a uno de los locales McDonald’s

En los años siguientes, mientras McDonald’s Corporation se convertía en un verdadero imperio global, los nombres de Mac y Dick fueron perdiéndose lentamente en el olvido.

​Kroc, por su parte, pareció querer reescribir la historia, al autoproclamarse fundador de la compañía, tomando como punto de partida la apertura del restaurante de Illinois en 1955, algo que hizo grabar en placas y colocar en todas las sucursales.

La placa en la que Ray Kroc se proclama fundador de McDonald’s.

«Hasta el momento en el que vendimos, no hubo mención de que Kroc fuera el fundador», declaró Dick McDonald en una entrevista a Wall Street Journal en 1991. «Si hubiéramos escuchado eso, él hubiera vuelto a vender batidoras», agregó.

Hasta el momento de su muerte a los 81 años en 1984, Ray Kroc había acumulado una fortuna de 500 millones de dólares, según detalla su obituario en aquellos días. El debate sobre el origen de la compañía lo sobrevivió y generó varios libros y documentales. «Mac y Dick crearon el diseño original, Ray hizo la fundación», opinó en 1987 Fred Turner, Senior Chairman de la empresa.

En 1999, la revista Time incluyó a Ray Kroc entre las 100 personas más importantes del siglo XX, dentro de una selección de líderes políticos, científicos, artistas, deportistas y religiosos.

Apenas un año antes, silenciosamente, había muerto Dick McDonald a los 89 años en su casa de New Hampshire, adonde había regresado tras perder a su hermano Maurice en 1971. Hasta entonces, desde su anonimato, solía ir a comer a alguna sucursal de McDonald’s con sus nietos, que nunca entendieron por qué hacía cola para comprar, si él había inventado la hamburguesa.

Con información de Clarin.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a