David Smolansky anunció que venezolanos con pasaporte vencido desde marzo de 2018 serán aceptados en Bolivia (+Detalles)
David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, informó que el gobierno de Bolivia aceptará pasaportes vencidos desde marzo de 2018.
“El gobierno transitorio de Bolivia lleva adelante una nueva política migratoria hacia los venezolanos con una perspectiva más humana”, expresó a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, destacó que esta medida obedecería lo planteado en la resolución 264 respecto a la vigencia de los pasaportes y cédulas caducados.
De igual forma, sostuvo que aplicarán esta ordenanza para flexibilizar los trámites de documentación y reactivación de solicitudes de refugio, las cuales se habrían paralizado.
“Facilitará la entrada y regularización de venezolanos en Bolivia”, agregó.
Lea también: Estados Unidos evalúa bloqueo de transporte del oro venezolano hacia otros países (+Video)
Por otra parte, reveló que las autoridades bolivianas decidieron aprobar esta resolución a causa de los 10.000 de migrantes venezolanos que se encuentran en dicho país.
“Dejó de ser un país de tránsito para convertirse en un país de destino para muchos venezolanos que huyen del régimen de Maduro. La mayoría llegó por vía terrestre y se establecieron en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba”, acotó.
Por último, recalcó que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) habría develado que los ciudadanos venezolanos serían los principales solicitantes de refugio en Bolivia desde el año 2018.
“Solo en 2020 (enero a febrero) 182 de las 185 solicitudes de refugio que se han registrado son de venezolanos”, puntualizó.
Otra medida de @MIGRACION_BOL que facilitará la entrada y regularización de venezolanos en #Bolivia es la Resolución #264 que otorgará vigencia durante dos años a pasaportes y cédulas que hayan vencido desde marzo de 2018 en adelante. pic.twitter.com/u99SXrOnKx
— David Smolansky (@dsmolansky) May 15, 2020
Se estima que hay al menos 10 mil venezolanos en Bolivia. Dejó de ser un país de tránsito para convertirse en un país de destino para muchos venezolanos que huyen del régimen de Maduro. La mayoría llegó por vía terrestre y se establecieron en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. pic.twitter.com/CRYCnroiaJ
— David Smolansky (@dsmolansky) May 14, 2020
El gobierno transitorio de Bolivia lleva adelante una nueva política migratoria hacia los venezolanos con una perspectiva más humana. Se centra en dos aspectos: flexibilización en cuanto a documentación y reactivación de solicitudes de refugio, paralizadas por la gestión anterior pic.twitter.com/TtLfjukDK0
— David Smolansky (@dsmolansky) May 14, 2020
Con esta nueva política migratoria, @MIGRACION_BOL ha aprobado importantes decretos que benefician a los desplazados venezolanos como la Resolución 148/2020 que reconoce la identidad de niños venezolanos al presentar documentos supletorios como fotocopias y documentos vencidos. pic.twitter.com/dvWlR3FnzV
— David Smolansky (@dsmolansky) May 14, 2020
Según datos de la Comisión Nacional del Refugiado #CONARE, los venezolanos son los principales solicitantes de refugio en #Bolivia desde 2018. Solo en 2020 (enero a febrero) 182 de las 185 solicitudes de refugio que se han registrado son de venezolanos.#VenezolanosEnBolivia pic.twitter.com/vOkXFFA6YR
— David Smolansky (@dsmolansky) May 15, 2020
Con información de Maduradas