La MLB se jugó en siete estadios inesperados (+Fotos)

Foto: Archivo.

Los Dodgers pasaron más de siete décadas en Nueva York. Y ya tienen más de seis décadas en California. Cualquier fanático de las Grandes Ligas se sabe la famosa historia: Los Dodgers de Brooklyn, el equipo de Jackie Robinson, se mudaron a Los Ángeles en 1958, expandiendo la huella del béisbol a la Costa Oeste de los Estados Unidos y a la vez rompiendo los corazones de incontables seguidores de Brooklyn en el proceso.

Vea también: El deporte estadounidense espera reanudar sus competiciones a finales de mayo.

Brooklyn. Los Ángeles. Más allá de unos juegos los domingos en el Siglo IXX que se disputaron en el condado vecino de Queens, ésa es la historia de los Dodgers. Eso es todo lo que hay, y probablemente todo lo que habrá.

Con excepción, claro, de la vez que se llevaron a Robinson, Duke Snider y al resto del equipo a jugar en Nueva Jersey.

¿Cómo? ¿No sabían que hubo partidos de Grandes Ligas en Nueva Jersey? ¿Y cuando los Yankees, dos veces, dejaron el Bronx para irse a Queens? El béisbol está lleno de casos en los que tu equipo favorito terminó jugando como equipo de casa en un hogar bien inesperado. Aquí están siete casos bien particulares.

1. Los Dodgers se van a Nueva Jersey (15 juegos, 1956-1957)

Roosevelt Stadium, Jersey City.

Desesperados por conseguir un nuevo hogar en la ciudad de Nueva York, lo que al final no consiguieron y terminaron mudándose a Los Ángeles al terminar la temporada de 1957, los Dodgers intentaron presionar a los gobernantes de la Gran Manzana jugando ocho partidos en el Roosevelt Stadium de Jersey City tanto en 1956 como en 1957.

Los Dodgers ganaron seis de ocho encuentros en Jersey City en 1956 y cinco de ocho en 1957Robinson, Ernie Banks, Willie Mays y Frank Robinson fueron algunas de las leyendas que jonronearon allí. El último cotejo en el Roosevelt Stadium fue el 3 de septiembre de 1957. Unas semanas después, el equipo disputó su último juego representando a Brooklyn y se fueron a California, dejando a sus dos estadios atrás.

2. Los Yankees dejan el Bronx (159 juegos, 1974-1975)

Shea Stadium, Queens, Nueva York.

Después de pasar sus dos primeras décadas en Hilltop Park y luego compartiendo el Polo Grounds con los Gigantes, los Yankees cruzaron el río y se trasladaron al Yankee Stadium, ubicado en el Bronx, en 1923. Y allí se quedaron para siempre… excepto cuando se fueron a Queens.

¿Y esa mudanza? Bueno, cinco décadas después de su inauguración, el estadio necesitaba de importantes trabajos de remodelación. Esas labores empezaron al terminar la campaña de 1973, por lo que los Yankees se vieron obligados a conseguir un nuevo hogar. Fue así que jugaron 159 partidos como local durante las próximas dos temporadas en el Shea Stadium, compartido con los Mets.

Por eso ocurrió esta rareza: Jim “Catfish” Hunter dejó a los Atléticos para firmar con los Yankees como agente libre tras la campaña de 1974, pero fue presentado vistiendo el uniforme a rayas de los Yankees en el Shea Stadium. Y a pesar de lanzar toda su carrera en la Liga Americana, Hunter hizo 21 aperturas en la casa de los Mets, incluyendo un par en 1974 cuando enfrentó a los Yankees todavía lanzando por los Atléticos.

¡Bono! Esto pasó más de una vez. En 1998, después de unos trabajos de emergencia requeridos en el Yankee Stadium, los Yankees recibieron a los Angelinos para un juego en el Shea. Y en el 2017, regresaron a Queens para otro encuentro que no incluía a los Mets, esta vez como visitantes durante una serie de tres choques ante los Rays, que tuvieron que mudarse de Tampa temporalmente debido a los destrozos del Huracán Irma en la Florida, El Yankee Stadium lo usó en esos días el equipo New York City de la MLS.

3. Los Medias Blancas se van a Milwaukee (20 juegos, 1968-69)

Milwaukee County Stadium, Milwaukee.

Por un breve período entre 1966 y 1969, después de la partida de los Bravos y antes de la llegada de los Cerveceros, Milwaukee no tuvo béisbol de Grandes Ligas. Pero gracias a los esfuerzos de un empresario local, gran fanático del béisbol y futuro Comisionado de MLB llamado Bud Selig, la espera se hizo más llevadera.

Selig organizó primero un juego de exhibición entre los Medias Blancas y los Mellizos el 24 de julio de 1967. Luego siguieron nueve partidos en los que los Patiblancos fueron locales en Milwaukee en 1968. El año siguiente, fueron 11 encuentros con los Medias Blancas como anfitriones.

Meses después, los Pilotos de Seattle entraron en bancarrota, Selig compró la novena y Milwaukee volvió a tener su equipo: Los Cerveceros.

4. Los Mets toman Manhattan (161 juegos, 1962-1963)

Polo Grounds, Nueva York.

Hay incontables ejemplos de nuevos equipos jugando brevemente en otros estadios mientras sus hogares eran construidos, como los Dodgers en el Coliseo de Los Ángeles, los Gigantes en el Seals Stadium, los Rockies en el Mile High, etc. Entonces, consideren esto un reconocimiento a todos, porque sirve para recordarnos que los primeros dos años de los Mets transcurrieron en el mítico Polo Grounds. Y fue en Manhattan, no en Queens, mientras esperaban que se construyera Shea Stadium.

Los Mets fueron históricamente malos esos años, obviamente, dejando marca global de 91-231 (.283) y de 56-105 en el Polo Grounds.

5. El primer equipo de Oakland que se va a Las Vegas (6 juegos, 1996)

Cashman Field, Las Vegas.

Cuando los Raiders de la NFL regresaron de Los Ángeles a Oakland en 1995, lo hicieron con la condición de remodelar y expandir el Coliseo de Oakland, pero los trabajos no estuvieron listos para el inicio de la temporada de béisbol de 1996, así que los Atléticos se vieron obligados a buscar casa temporal. Y fue así como terminaron en el minúsculo Cashman Field de Las Vegas, con capacidad para 9,334 personas.

Los partidos, como se esperaba dado el ambiente seco del desierto y el mal pitcheo de Oakland, fueron un festival de bateo. Los Atléticos permitieron al menos seis carreras en cinco de los seis juegos y entregaron 11 boletos dos veces. Y gracias a la altura de la cerca y a que los jugadores de los Tigres no se dieron cuenta de que había atrapado la bola, Ernie Young tuvo la oportunidad de empezar este triple-play, la “clásica” jugada 84-43-32.

6. Los Rays visitan Disney World (6 juegos, 2007-2008)

The Ballpark at Disney’s Wide World of Sports, Kissimmee, Florida.

En el 2007, los para entonces llamados Devil Rays mudaron una serie contra los Rangers a Disney, esperando cautivar nuevos fanáticos en la zona central de la Florida. Al año siguiente, los Rays (se quitaron el Devil) hicieron lo mismo, esta vez contra los Azulejos. El estadio de Magic Kingdom había sido la casa de los entrenamientos de los Bravos por varios años y lo siguió siendo hasta la temporada pasada.

Como dato curioso, Tampa Bay ganó los seis partidos, pero por problemas con el calendario no pudieron regresar en el 2009 y, al parecer, desistieron de seguir adelante con el plan después de eso.

7. Los Expos viajan a Puerto Rico (43 juegos, 2003-2004)

Estadio Hiram Bithorn, San Juan, Puerto Rico.

Ustedes no se olvidaron de esto, seguramente, pero es demasiado notable como para no incluirlo aquí. Después de años enfrentando problemas en Montreal, los Expos fueron comprados por Major League Baseball y al ser evidente que se irían de Canadá, después de la temporada 2002 se anunció que un buen grupo de juegos serían realizados en Puerto Rico.

La cosa arrancó bien, con los Expos barriendo a los Mets en una serie de cuatro partidos en el 2003. Pero lo que al principio fue una novedad se comenzó a hacer cansón para los jugadores y técnicos en el 2004. En un momento de esa campaña, el club viajó de Montreal a Milwaukee a Phoenix a San Juan a Montreal a Atlanta a Cincinnati a Kansas City a Seattle a Montreal.

Al terminar la campaña del 2004, el equipo se mudó a Washington para convertirse en los Nacionales y el experimento de Puerto Rico terminó. (Para los Expos, claro. El béisbol de Grandes Ligas ha vuelto para varias series de campaña regular desde entonces, y el plan era regresar en el 2020).

Con información de MLB.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a