Parlamento denunció que bandas criminales obtienen armas de guerra con la complicidad del régimen

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Durante la sesión de este martes 5 de mayo la Asamblea Nacional acusó al régimen de permitir la posesión, uso e importación ilegal de armas de fuego de guerra de bajo y alto calibre, así como municiones y explosivos, a bandas criminales y colectivos que hacen vida en las zonas populares del país.

Los parlamentarios exigieron el desarme total de esos grupos delictivos y exhortaron a las autoridades a fijar una posición sobre los tiroteos entre bandas rivales en Petare.

La diputada Yajaira Forero calificó de muy grave que bandas criminales utilicen armas de fuego de alto calibre como fusiles de asalto, subametralladoras y granadas, pues, subrayó, es la Fuerza Armadas Nacional Bolivariana la única que puede tener bajo posesión y control  ese tipo de armamento.

Nosotros nos preguntamos de dónde sale este armamento, dónde lo obtienen. No creo que vayan al Fuerte Tiuna y pidan prestadas las armas o que soliciten que se las vendan”, manifestó Forero en el debate sobre la inseguridad.

La parlamentaria Delsa Solórzano explicó que el artículo 324 de la Constitución establece que la importación, exportación, almacenamiento, control, distribución y adquisición de armas de fuego corresponde exclusivamente al Estado.

Lea también: Reportan fallas en la conectividad a internet tras apagón masivo en el país este #5May

“Indudablemente para que estos delincuentes puedan acceder a las armas es necesario que haya complicidad del régimen, lo cual demuestra que perdió el control de la seguridad nacional, ya que no tiene un plan para proteger a la ciudadanía y neutralizar a estos grupos que azotan a la población”, señaló.

Solórzano indicó que es necesaria la instalación de un gobierno de emergencia nacional que entre sus prioridades desarrolle planes de seguridad que se inicien con la prevención del delito y culmine con la inserción adecuada del delincuente en la sociedad.

El diputado José Gregorio Hernández precisó que más de 16.500 muertes violentas se han registrado en el país por la delincuencia incrementada durante los últimos años.  Añadió que en Venezuela ocurren más de 60 muertes por cada 100.000 habitantes, lo cual indica que es el país más violento de América Latina.

Forero alertó que los cuerpos de seguridad no tienen cómo defenderse porque los delincuentes tienen mayor capacidad de fuego.

Por su parte, Hernández desestimó los supuestos actos terroristas o invasiones armadas revelados en las últimas horas por el régimen y los calificó de show.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a