Alertan que el próximo epicentro de víctimas mortales por coronavirus podría ser Brasil

Imagen referencial. Fuente: Porlavision

Científicos advierten que Brasil, el país latinoamericano con más casos de coronavirus, podría ser el próximo epicentro de víctimas mortales de la pandemia, debido a las proyecciones de que las cifras actuales, con casi 100.000 contagios confirmados y más de 6.000 muertes, podrían incrementar.

Un estudio del Imperial College de Londres demostró que este país latinoamericano posee la tasa más alta a nivel mundial de contagios de coronavirus.

Los primeros contagios en Brasil se registraron entre la clase alta que llegaba de sus viajes por Europa. Ahora, el brote se expandió y afecta mayoritariamente a los sectores más pobres de Brasil. «Importado por la élite brasileña que pasa las vacaciones en Europa, el nuevo coronavirus está ahora devastando a los pobres del país, arrasando los barrios densamente poblados donde la enfermedad es más difícil de controlar», señala Reuters.

Lea también: Falleció por Covid-19 ex vicerrector de la Universidad Rafael María Baralt, en EE. UU.

Según la agencia, los datos de salud pública en Río de Janeiro, Sao Paulo y Fortaleza reafirman esta tendencia. Durante las últimas semanas los nuevos casos de contagio pasaron de los barrios ricos a los sectores más pobres.

Una tendencia peligrosa, advierten los propios vecinos entrevistados por Reuters. Brasilandia, un distrito de escasos recursos en Sao Paulo, registra el mayor número de muertes por el virus en la ciudad. Allí los residentes reconocen que los bares y los lugares de fiestas al aire libre aún permanecen abarrotados de gente.

Mientras tanto, en las favelas la lucha contra el coronavirus también es dura. Muchas de las viviendas carecen de agua potable y sistemas sanitarios. Y en los vecindarios escasean los servicios de atención médica.

Una batalla peligrosa contra el covid-19, que se suma a otra: el narcotráfico. En las favelas prima la autoridad de facto de los grupos criminales, lo que dificultaría la implementación de medidas restrictivas para evitar la propagación de la pandemia.

Con información de Porlavision

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a