En Perú están próximos en entrar en fase decisiva con los contagiados por coronavirus

Foto: Archivo.

El avance acelerado del coronavirus en el Perú alcanzará sus niveles máximos en los próximos días. Solo en la última semana los casos de Covid-19 aumentaron en 76% en el ámbito nacional, mientras que las muertes, en 78%.

Vea también: Aumentan los fallecidos y contagiados por coronavirus en Alemania

El pico de los casos en el Perú se reportaría en la primera quincena de mayo; y el número máximo de muertes, hasta tres semanas después.

La tendencia que sigue el contagio ha sido estimada por organismos y estudios internacionales. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el pico de casos se verá en las siguientes dos semanas. De otro lado, según análisis de la Universidad de Singapur para varios países estima que el descenso de la curva epidémica en el Perú se produciría entre los últimos días de mayo y fines de julio.

Leslie Soto, infectólogo del Ministerio de Salud, señala que si bien el pico de la enfermedad debió registrarse hace una semana, la falta de cumplimiento de la cuarentena ha ocasionado que la situación crítica se incremente y traslade hasta mediados de mayo.

“El máximo se alcanzará entre la primera y segunda semana de mayo. La idea de las restricciones era retrasar su llegada, pero las medidas fueron cumplidas de forma parcial. Quizá la ventaja de alcanzarlo sea que habrá menos gente que pueda infectarse y bajar el aumento de casos”, explica.

El especialista añade que el período de contagio disminuiría en junio solo si continúan las medidas de aislamiento social.

Al aumento pronunciado de casos le seguiría el de muertes. Luis Suárez Ognio, exdirector del Instituto Nacional de Salud, señala que el pico de este indicador ocurrirá dos o tres semanas después del primero, dado que los casos graves tardan algunos días en evolucionar. Asimismo, resalta que el Covid-19 debe observarse analizando las curvas de contagio de cada región.

“No todas las regiones iniciaron la actividad epidémica en simultáneo. Primero fue el norte. Luego Huancayo, que es la ciudad con mayor comunicación terrestre con Lima, mientras Iquitos lo es por vía aérea. En la capital, los primeros casos fueron en las zonas residenciales que podían viajar al extranjero y ahora se ha extendido a la periferia”, explica.

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), considera que es imposible prever cuántos casos se alcanzarán dado el comportamiento dinámico del Covid-19. Sin embargo, la curva epidémica sigue en ascenso y continúa en fase de alta transmisión. Su gremio estima que cada infectado contagia a tres personas más. Para bajar la incidencia este indicador debe ser menor que uno.

Con información de El Comercio

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a