Chile registra más de 900 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Foto: Archivo.

Chile volvió este viernes a superar por tercer día consecutivo el récord de nuevos contagios tras registrar 985 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor incremento diario desde el inicio de la pandemia y lo que eleva la cifra total de infectados a 17.008.

Vea también: Acnur asegura que la xenofobia en contra de los venezolanos aumentó.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, atribuyó el aumento de contagios a que en los últimos días se han realizado más exámenes con el objetivo de encontrar a los infectados asintomáticos y que solo el jueves se hicieron 8.916 pruebas, lo que implica un 80 % más que el lunes.

«Tiene mucha trascendencia identificar a estas personas (asintomáticas), tiene una importancia epidemiológica porque pueden contagiar», afirmó Mañalich en su rueda de prensa diaria.

En las últimas 24 horas, fallecieron además siete personas, lo que eleva el número total de muertes a 234, y en la actualidad hay 428 pacientes en tratamiento intensivo, de lo cuales 327 están conectados a un respirador mecánico.

«La proporción de pacientes en ventilación mecánica sigue bajando», aseguró el funcionario, quien por otro lado criticó a quienes se fueron de viaje este fin de semana largo e hizo un llamado a que las personas respeten la cuarentena y el «cordón sanitario» que existe en la capital, el principal foco de la pandemia.

«Para la región de O’Higgins, la ciudad Rancagua o la que fuera, la visita de un santiaguino es muy peligrosa porque la enfermedad está concentrada en esta ciudad (…) Nuestra actitud irresponsable mata a otros y tenemos que entenderlo con claridad porque sino esta enfermedad va a durar muchos meses», agregó.

Chile, donde el primer caso se detectó el 3 de marzo, se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe desde el pasado 18 de marzo, con toque de queda desde las 22.00 hora local hasta las 05.00 hora local del día siguiente en todo el territorio, con colegios y universidades y con todos los comercios no esenciales cerrados.

A pesar de que es uno de los países con más casos de la región, Chile no ha decretado el confinamiento obligatorio a nivel nacional, como han hecho otros con menos contagios como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú.

El Gobierno, que ya está pensando en volver a una «nueva normalidad», ha optado por un modelo de «cuarentenas selectivas y estratégicas», con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan semanalmente en cada comuna (barrio) o en cada ciudad en función de los datos epidemiológicos de contagios.

Con información de EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a