Esto es lo que debes tener en cuenta al congelar y descongelar los alimentos

Imagen referencial.

Descongelar los alimentos a temperatura ambiente puede crear un caldo de cultivo para la multiplicación de los microorganismos patógenos. Por eso, es importante saber hacerlo de la forma correcta.

Vea también: Receta para preparar un lomito semi asiático.

¿Cómo congelar correctamente?

A la hora de congelar los alimentos hay que tener en cuenta el envase en el que han sido introducidos. Se recomienda separar las piezas (cuando se trata de carne y pescado) de manera individual, para que esto facilite su posterior descongelado.

Además, no debe de romperse la cadena de frío desde que compramos el alimento hasta que decidimos introducirlo en el congelador. Esto se debe a que podrían crecer microorganismos nocivos como la salmonela, tal y como afirma un artículo publicado en la revista Epidemiology and Infection.

Los alimentos frescos, salvo la fruta y los huevos, no deben de permanecer a temperatura ambiente. Una vez introducidos en el hogar, se han de conservar en el frigorífico o en el congelador. Cuanto más tardemos en decidir congelarlos en lugar de consumirlos, más aumenta el riesgo de crecimiento microbiológico.

Es recomendable elegir el plástico como el envoltorio principal para la congelación. Si se puede envasar al vacío antes, mejoraría incluso la conservación del producto.

Congelar los alimentos en paquetes individuales ayuda a reducir el riesgo de contaminación.

Descongelar correctamente los alimentos

Uno de los puntos más críticos de la higiene alimentaria es el descongelado de los alimentos. Nunca se debe realizar a temperatura ambiente, ya que se crea un caldo de cultivo excelente para la activación microbiológica.

Si bien la mayor parte de los microorganismos existentes en un producto mueren a muy bajas temperaturas, las huevas que han depositado en la superficie del mismo son resistentes. Por este motivo, al permanecer un rato largo en un entorno relativamente cálido, aumenta el riesgo de exclusión.

Enfermedades típicas como el botulismo se producen por prácticas deficientes en lo que a higiene alimentaria se refiere, según expone una publicación de National Center for Biotechnology Information. Por este motivo, resulta importante descongelar los alimentos en el frigorífico.

Es necesario prever con antelación cuándo vamos a consumir un determinado producto, y sacarlo del congelador con el tiempo necesario para su descongelado en un ambiente frío.

Con información de Mejor con salud.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a