Demandan a Trump por quitarle la ayuda económica a un ciudadano casado con una indocumentada

Imagen referencial.

Un ciudadano estadounidense en el estado de Illinois demandó al presidente Donald Trump, por ser excluido del cheque de $1,200 dólares de ayuda por el coronavirus, sólo por el hecho de estar casado con una inmigrante indocumentada.

Vea también: Estudiantes chinos vuelven a clases con unos interesantes gorros caseros (+Videos)

El recurso legal interpuesto en una corte federal de Chicago podría abrir la puerta para que alrededor de 1.2 millones de familias mixtas (ciudadano con cónyuge indocumentado) reciban la ayuda del paquete de estímulo fiscal que el Congreso de Estados Unidos aprobó repartir a los contribuyentes debido a la pandemia.

La demanda es en respuesta a una cláusula que excluye a quienes hayan presentado declaración de impuestos familiares de forma conjunta con el cónyuge, utilizando el número de identificación del contribuyente conocido como ITIN debido a que no cuenta con número de Seguro Social.

Discriminación por matrimonio

El demandante a quien sólo se identifica como “John Doe”, señala que la cláusula de exclusión viola la Constitución y es una forma de discriminación “basada únicamente en con quién eligió casarse”.

Lana B. Nassar, una de las abogadas que presentó la demanda del despacho jurídico Blaise & Nitschke, recalcó que se trata de una cláusula cruel y anticonstitucional que discrimina con base en el matrimonio.

“Una y otra vez los tribunales han determinado que existe un derecho fundamental al matrimonio”, explicó. “Si el gobierno está discriminando por matrimonio, entonces tiene que demostrar que existe un interés gubernamental convincente que justifica esta exclusión”.

Con información de La Opinión

1
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Winston Vallenilla
Miembro
Winston Vallenilla

Debe ir preso! Apátrida!