Fue creado un casco «inteligente» que mide la temperatura de 200 personas por minuto

Imagen referencial.

El dispositivo, creado por una compañía china, ha sido adquirido por la policía de Dubai ante la relajación del confinamiento en el emirato.

Vea también: Entérese del precio de los nuevos audífonos que sacó Google.

Cascos «inteligentes» provistos de la última tecnología, capaces de medir la temperatura de hasta 200 personas por minuto y mostrar los resultados en tiempo real. Es la última adquisición de la policía de Dubai para enfrentarse al coronavirus en el inicio de un desconfinamiento que, a partir de este viernes y por primera vez en 20 días, permite a la población abandonar sus viviendas sin permisos e iniciar la tímida apertura de centros comerciales, restaurantes y negocios.

El dispositivo, manufacturado por una compañía china, está provisto de dos cámaras que proporcionan imágenes térmicas infrarrojas desde cinco metros de distancia. El casco, empleado desde hace días por fuerzas de seguridad y servicios de ambulancias del emirato, detecta la temperatura de hasta 13 personas simultáneamente en vías públicas y medios de transporte durante el día y la noche. Los resultados del escaneado se muestran en una pantalla en tiempo real. En caso de detectar fiebre, emite una alerta.

«Si alguien presenta una temperatura alta, adoptamos las medidas necesarias para detenerlo. Luego es asistido por paramédicos y trasladado a la instalación médica más cercana», señala el oficial de policía, Ali al Ramsi, en declaraciones a Reuters. «Hemos implantando este casco inteligente durante la crisis de la Covid-19 en todas las comisarías de Dubai así como en las patrullas cuya responsabilidad requiere que estén en primera línea», agrega.

Sus creadores aseguran que la eficacia del casco -que precisa de menos tiempo y contacto que los termómetros- ha sido probada en China, con 80 millones de escaneados diarios, antes de iniciar su venta internacional a finales del pasado mes. El dispositivo puede usarse, además, fijado a un trípode. La empresa asevera que ha recibido encargos de otros países de Oriente Próximo, Europa, África y Asia.

«Es muy bueno. Mejora exponencialmente nuestra eficiencia porque no solo mide la temperatura corporal sino que directamente asocia los datos a la información del paciente escaneando el código QR», explicaba un testimonio del hospital de Shenzhen, una de las mayores ciudades de China, incluido en la nota de prensa emitida por la empresa en el lanzamiento internacional del producto.

Emiratos Árabes Unidos, la federación a la que pertenece Dubai, cuenta con 8.756 casos y 56 fallecimientos. Es el tercer país del mundo en detección de la Covid-19 per cápita. Dubai, con 3,3 millones de habitantes, es el emirato más afectado por la pandemia.

Para detener su avance, el 4 de abril las autoridades impusieron un estricto confinamiento. Desde entonces, los que necesitaban salir debían solicitar un permiso -limitado al abastecimiento de alimentos o la visita a farmacia u hospital- a través de la página web de la policía local. Una vez aprobado, recibían un mensaje de móvil con el plácet.

Con información de El Mundo

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a