En Chile aumentan los casos de coronavirus a casi 15 mil y ya van más de 200 fallecidos

Foto: Archivo.In

El número de casos de coronavirus en Chile ascendió a 14.885, tras el reporte de 520 contagios en las últimas 24 horas, con un total de 216 fallecimientos, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

Asimismo se informó de una decena de nuevas muertes, entre las que se cuenta la de una trabajadora de la salud, la primera reportada por la pandemia.

Vea también: A partir del mes de mayo reabrirán los museos en Beijing.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que a partir de ahora al contabilizar los casos se diferenciará entre personas con síntomas respiratorios que den positivo al test de coronavirus y personas que den resultado positivo en el test a pesar de no tener síntomas.

«Incorporamos al día de hoy dos tipos de personas notificadas como positivas para coronavirus: primero, lo que hemos informado siempre, los pacientes que tienen síntomas y que tienen un examen positivo para la enfermedad como positivos, y en segundo lugar, y esto es lo nuevo, personas que no tienen síntomas y que han estado en contacto estrecho con alguien que sí ha estado enfermo y que tienen un PCR positivo», destacó el ministro.

De esta manera, a los 520 nuevos contagios informados esta jornada se suman 250 casos asintomáticos.

Mañalich explicó que se tomó esa decisión porque «cada día es más evidente» que la mayoría de las personas que hacen una infección por coronavirus lo hacen en forma asintomática.

El ministro también anunció que el próximo lunes o martes se hará entrega del carné Covid-19, documento local que acreditara que la persona ya se recuperó de la enfermedad.

Sin embargo dicho carné no se «pronunciará sobre la inmunidad», dado que no existe un consenso internacional de cuánto podría durar la inmunidad a la enfermedad.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe desde el pasado 18 de marzo, con toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 05.00 horas del día siguiente en todo el territorio, con colegios y universidades y con todos los comercios no esenciales cerrados.

Las medidas decretadas hasta ahora en el país se enmarcan en la «cuarentena selectiva o estratégica», que el Gobierno ha llevado a cabo desde que llegó la pandemia al país.

Dicho modelo se basa en decretar o levantar el confinamiento según la evolución territorial de los contagios, por lo que el presidente Sebastián Piñera ha descartado hasta la fecha la cuarentena obligatoria en todo el territorio.

Con información de EFE.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a