La vida en Los Roques a cinco semanas del primer caso de Covid-19

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

En el Gran Roque, isla del archipiélago Los Roques, los habitantes retoman poco a poco la normalidad. Las autoridades comenzaron a flexibilizar la cuarentena cinco semanas después de que se detectó la primera persona contagiada de coronavirus.

«Lidio Sarabia, habitante de la isla, aseguró a El Nacional que el virus llegó al archipiélago por un grupo de nueve personas que viajó desde España. El primer lugareño contagiado alertó por un chat que tenía dificultad para respirar y otros síntomas propios del covid-19.

El joven asistió a la medicatura para que le practicaran la prueba, que dio positivo. Luego de que se detectaran los primeros casos, las autoridades sanitarias realizaron los despistajes casa por casa.

Los pacientes que arrojaron positivo fueron trasladados a La Guaira, estado Vargas, para ser ingresados en un centro de atención que cumpliera con las condiciones necesarias.

Lea también: Camión bomba deja más de 40 fallecidos al norte de Siria

Julio Hernández agregó, en conversación con este diario, que al mismo tiempo estaban saliendo los últimos turistas que se encontraban en el Gran Roque.

«Los primeros días todos estábamos encerrados. La guardia rondaba a toda hora y te podían llevar al comando si estabas en la calle», recordó.

Hasta la fecha no se han registrado nuevos contagiados en el archipiélago, donde el confinamiento decretado como medida de seguridad impactó el turismo, principal fuente de ingreso.

Sarabia precisó que actualmente pueden estar hasta las 11:00 pm en la calle, horario que no estaba permitido en días pasados porque los militares a partir de las 7:00 pm comenzaban a prohibir la circulación.

«Prácticamente el pueblo está normalizado, pero con las precauciones. Seguimos usando tapabocas, la gente ahora camina tranquila hasta una cierta hora, los guardias te ven y no dicen nada», expresó.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a