Migrantes que regresan al país tras perder su trabajo en el exterior cuentan su historia

Imagen referencial.

En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus muchos venezolanos en el exterior han perdido sus empleos y como consecuencia sus ingresos se han visto afectados, por lo que se han visto obligados a regresar al país.

Tal es el caso de Emilio Javier Álvarez, de 23 años, un zuliano que regresó a Venezuela tras pasar dos años en Colombia.

Llegó el pasado 7 de abril a su tierra natal, Machiques de Perijá, tras quedar sin trabajo y atravesar por la preocupación de no tener con qué alimentar a su hija.

“Tomé la decisión de regresar por mi bebé. Me puse a pensar que tenía varias semanas sin trabajar y tenía unos ahorritos, pero si los gastaba completamente… ¿qué iba hacer sin dinero? ¿cómo iba a garantizar la alimentación de mi niña? No es lo mismo estar acá en tu tierra, así sea sin plata”, contó Álvarez, quien está casado con Adriana Montero y tienen una bebé de tres meses.

Además, recordó que aunque no estaba trabajando, en Colombia era obligado a pagar el arriendo y los servicios.

“Aquí estoy en mi casa y allá debía pagar arriendo trabajara o no, pagar agua, luz y gas. Esos servicios son costosos, el costo no se compara con los pagos en Venezuela”, dijo.

Álvarez también contó su experiencia frente a la pandemia del coronavirus, pues estando en Bogotá comenzaron a registrarse casos positivos y las autoridades no lograban controlarlos.

“Al pasar los días, los casos aumentaban y se extendía la cuarentena. Decidí regresarme con mi esposa y con mi hija, primero por temor a que nos pudiéramos contagiar y segundo a quedarme sin dinero, porque no estaba trabajando por la cuarentena”, explicó.

La familia se encuentra en la sede del Instituto de Tecnología Maracaibo (IUTM), con sede en Machiques de Perijá, cumpliendo los días de cuarentena antes de poder llegar a su casa.

Reconoció que muchos venezolanos en el exterior tienen miedo y están regresando con los pocos recursos que tienen disponibles para hacerlo.

“Algunos están tan desesperados y temerosos que recogen sus pocas pertenencias y comienzan el largo y arduo viaje de regreso a casa, incluso, a pie”, soltó.

Con información de El Pitazo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a