Arriban al país unos 170.000 barriles de gasolina por puertos de Anzoátegui y Carabobo

Imagen referencial. Fuente: Tal Cual

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, informó a través de su cuenta en Twitter que llegó al país el tanquero Pioneer al terminal marino de Guaraguao en Bahía de Pozuelos, Puerto La Cruz, localidad del estado Anzoátegui.

Girot indicó que el mismo descargó 20 mil barriles de gasolina de 91 octanos, que según sus estimaciones servirán para satisfacer la demanda de al menos 15 días. Además, reveló que se espera la llegada de dos tanqueros más con 350.000 barriles.

Sin embargo, denunció que en el muelle de Guaraguao existen mafias que estarían vendiendo el litro de gasolina a dos dólares.

Reuters amplía la información detallando que al país llegó un cargamento de 150.000 barriles de combustible de la mano de Maroil Trading, la compañía que pertenece al magnate petrolero y dueño del Canal I, Wilmer Ruperti.

Según la agencia de noticias, este cargamento llegó el viernes 24 de abril a la refinería El Palito, en el estado Carabobo a través del buque Aldan, que hace unos días cargó combustible en Trinidad y Tobago según muestran los datos de la empresa caribeña Refinitiv Eikon.

Lea también: Maduro celebró la flexibilización de la cuarentena y asegura que se puede «seguir ensayando»

A pesar del envío, las autoridades mantienen el despacho de 30.000 bpd de gasolina únicamente para unas 250 estaciones a nivel nacional, de un total de 1.576 operativas.

Wilmer Ruperti fue uno de los que ayudó a «destrancar» el paro petrolero que vivió Venezuela a finales de 2002, lo que le valió el favor del gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

Desde casi el inicio de las medidas de aislamiento social por parte de la administración de Nicolás Maduro, el combustible disponible en el país había sido «priorizado» para ciertos sectores esenciales para la economía y salud del país. Sin embargo, en la práctica la distribución de la gasolina no ha sido la más equitativa, dando preponderancia a los sectores de seguridad incluso encima de los de la salud.

En Caracas, que no se había evidenciado la crisis de gasolina, empezó a sufrir los embates de la escasez de combustible cuando las autoridades aplicaron en las estaciones de servicio un plan «pico y placa» para abastecer de gasolina a los autos de los sectores priorizados.

El vicepresidente sectorial para el área económica, Tareck El Aissami, aseguró el 3 de abril que la escasez de gasolina que se vive en la nación es culpa de las sanciones y medidas impuestas por la administración de Donald Trump contra funcionarios de la cúpula del régimen de Nicolás Maduro.

Según el funcionario el supuesto plan de bloqueo naval y amedrentamiento de EE. UU, contra proveedores del país impide el suministro de los aditivos químicos, insumos y repuestos para el proceso de producción del combustible que se distribuye en todo el territorio nacional.

Con información de Tal Cual

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a